27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Justicia agilizará los procesos de familia con un nuevo equipo psicosocial en Torrelavega

Justicia agilizará los procesos de familia con un nuevo equipo psicosocial en Torrelavega
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita las dependencias judiciales donde se ha puesto en marcha el nuevo equipo psicosocial - GOBIERNO

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La justicia cántabra agilizará los procedimientos judiciales de familia y prestará un servicio "de mayor calidad y más eficiente" gracias a la puesta en marcha del nuevo equipo psicosocial en Torrelavega, formado por una trabajadora social y un psicólogo.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha visitado este viernes las dependencias habilitadas en el Palacio de Justicia de Torrelavega para albergar el nuevo servicio judicial.

Éste elaborará los informes psicosociales en apoyo a la labor de los jueces en los procesos de familia para determinar, por ejemplo, procesos de separaciones, el modelo de guarda sobre los hijos o el régimen de visitas.

La consejera ha informado que asistirá a los siete juzgados de Torrelavega, así como a los existentes en Reinosa y San Vicente de la Barquera, y asumirá alrededor de una cuarta parte de los informes que se generan en toda la comunidad autónoma. El equipo psicosocial de familia, ubicado en Santander, atenderá los asuntos del resto de juzgados.

Por ello, ha augurado que será un servicio "fundamental" para la mejora del sistema judicial autonómico, dado además el volumen de asuntos de familia que llegan a los tribunales y la complejidad de los conflictos, haciendo frente así a los retrasos que había en la emisión de estos informes, que podían alcanzar los diez meses, y que "alargaban de forma innecesaria los procesos".

Y es que, en opinión de la consejera, se trata de procedimientos judiciales "muy especiales", al verse implicados en muchas ocasiones menores y donde "la respuesta judicial tiene que tener como principio básico la celeridad".

"Era un compromiso del Gobierno de Cantabria", ha subrayado Fernández, quien ha añadido que se da respuesta "de forma efectiva" a una de las reivindicaciones recogidas en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

La inversión del Gobierno de Cantabria en este servicio alcanza los 90.000 euros entre el acondicionamiento de las dependencias necesarias en el Palacio de Justicia y la dotación de medios y personal.

El alcalde de Torrelavega ha señalado que la justicia es "una pieza muy importante" para reforzar la capitalidad de la ciudad en la comarca en el Besaya y la zona occidental de Cantabria, y ha valorado la mejora que supone para el servicio público de la justicia. En concreto, el Gobierno de Cantabria destina al servicio de justicia de Torrelavega más de 9 millones anuales.

EQUIPOS PSICOSOCIALES DE CANTABRIA

La sección de equipo psicosocial de Torrelavega tiene por objeto descargar el volumen de las solicitudes de informe de los juzgados de los partidos judiciales de Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, disponiendo de dos despachos y una sala de entrevistas y exploraciones, además de disponer de acceso a otro espacio que dispone igualmente de equipo de videoconferencia.

Actualmente, Cantabria cuenta con tres tipos de equipos psicosociales en la Administración de Justicia: el Equipo Psicosocial de Familia (en dos secciones, en Santander y Torrelavega), el Equipos Psicosocial de Menores (ubicado en la calle Alta de Santander) y la Unidad de Valoración Forense Integral de Víctimas de Violencia de Género, que forma parte del Instituto de Medicina Legal.

Durante los últimos años, estos equipos, que auxilian con sus informes a los tribunales, han experimento un crecimiento en el número de solicitudes de los juzgados, salvo en 2020 debido a la situación sanitaria que ha reducido el número de asuntos.

Este factor ha ayudado en el último año a agilizar los informes periciales de los juzgados de familia y reducir la pendencia. En el caso de los equipos psicosociales de familia, por ejemplo, se redujo la pendencia un 23,5 por ciento, que es la menor de los últimos cinco años.