Justicia contabiliza 15 bodas entre parejas homosexuales en Cantabria en el primer año de vigencia de la Ley

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 23:33

SANTANDER/MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 4.500 parejas homosexuales, 15 en Cantabria, contrajeron matrimonio durante el primer año de vigencia de la reforma del Código Civil que dio luz verde a esta posibilidad, según datos del Ministerio de Justicia facilitados hoy a Europa Press.

Esta cifra es estimativa, teniendo en cuenta que en la actualidad tan solo hay 261 registros civiles informatizados, del total de 432 que hay en toda España. Asimismo, en todo el Estado hay más de 7.000 juzgados de paz. Como tales, el departamento de Juan Fernando López Aguilar ha registrado de forma informatizada un total de 1.591 matrimonios. De ellos, cerca del 65 por ciento fueron contraídos entre hombres.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de bodas homosexuales fueron Madrid (569), Cataluña (393), Valencia (152) y Andalucía (129). En el resto de comunidades, los datos son los siguientes: Aragón (46), Galicia (17), Asturias (59), Baleares (56), Cataluña (393), La Rioja (9), Andalucía (129), Cantabria (15), Extremadura (29), Castilla y León (46), Castilla-La Mancha (30), Murcia (28), Ceuta (2) y Navarra (11).

NUEVOS DERECHOS DE CIUDADANÍA

Desde el Ministerio de Justicia, la directora general de Registros Notariales, Pilar Blanco, realiza un balance positivo del primer año de vigencia de esta Ley, no tanto desde el punto de vista cuantitativo, sino por la implicación que ha supuesto en el reconocimiento de nuevos derechos de ciudadanía.

"No es la cantidad de matrimonios lo que debe preocuparnos, sino la calidad de derechos que el ordenamiento jurídico garantiza a sus ciudadanos", destacó hoy en declaraciones a Europa Press.

Así, Justicia valora esta norma atendiendo a criterios de "superación de barreras, de superación de discriminaciones y de ampliación del ámbito de los derechos civiles". "Lo importante es que la libertad despliegue todo su potencial, creador de bienestar y de felicidad para la sociedad y los individuos", subrayó.

Además, el departamento de López Aguilar considera que la sociedad "ha ganado libertad e igualdad para las distintas formas de familia", teniendo en cuenta que "a nadie se le ha privado de su modelo de convivencia" y se han respetado las distintas convicciones ideológicas.

Justicia responde así a las críticas que suscitó la aprobación de esta norma entre los sectores más conservadores de la sociedad, con el Partido Popular al frente. "No se ha producido la hecatombe anunciada por quienes interesadamente lo único que querían hacer cuestionar y estigmatizar a personas con una orientación sexual y atacar al Gobierno", asertó la responsable de Registros y Notariado.

En este sentido, considera que el PP "debería reflexionar al servicio de qué intereses plantea determinadas estrategias", como la presentación del recurso de inconstitucionalidad. En cualquier caso, Justicia cree que "los ciudadanos deben estar muy tranquilos", ante una hipotética victoria del PP en las próximas elecciones, "porque hay derechos que cuando se conquistas son muy difíciles de hacerlos retroceder".