Juventud plantea la elaboración de un plan para ayudar a los emprendedores a poner proyectos en marcha

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 12:56

Se propone financiación de proyectos de jóvenes con microcréditos y el asesoramiento sobre los trámites para la creación de empresas

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Juventud plantea la elaboración de un plan de compensación de riesgos para ayudar a los jóvenes emprendedores a poner en marcha proyectos, dentro de sus acciones para fomentar el espíritu emprendedor.

Ese es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Juventud 2009-2011, recientemente aprobado por el Gobierno regional y recogido por Europa Press, que destaca que "Cantabria cuenta con una población juvenil con un alto potencial para liderar proyectos emprendedores y para contribuir de manera determinante al progreso y desarrollo de nuestra comunidad autónoma".

Precisamente a este objetivo responde el primero de los ejes contemplados en el Plan, en el que se pretende fomentar el espíritu emprendedor, tanto en la creación de empresas como en el desarrollo de iniciativas novedosas en los ámbitos social y cultural, para lo que se recogen inversiones por valor de 7,9 millones de euros.

Entre las medidas que se plantean se encuentra el refuerzo del servicio de orientación para el empleo, incluyendo la prestación de servicios de orientación sobre trámites para la puesta en marcha de proyectos emprendedores e información centralizada sobre subvenciones.

Asimismo, se aboga por crear una estructura estable para el asesoramiento continuo en las distintas áreas de la gestión empresarial necesarias para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y para las distintas fases del desarrollo de los mismos.

PROMOCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Las acciones se extienden al 'mentoring' o promoción de los proyectos emprendedores surgidos a partir de la colaboración entre los jóvenes y la Dirección General de Juventud, como un Certamen Star Up o un programa de Microcréditos, a través de un convenio con el Instituto de la Juventud (INJUVE) y Microbank.

En virtud de él, se financiarían proyectos a través de microcréditos a jóvenes menores de 35 años que inicien su actividad o la hayan iniciado en un período inferior a un año y que no puedan acceder por un cauce habitual a financiación para su proyecto.

También se pretende disponer de un plan de desarrollo de centros y viveros empresariales, y definir líneas de colaboración entre la juventud emprendedora y los colegios y asociaciones profesionales.

La información y la sensibilización son otros de los objetivos del plan para el fomento del espíritu emprendedor, con acciones de información, la creación de la marca 'Jóvenes emprendedores' o las acciones divulgativas.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

La Dirección General de Juventud valora que el espíritu emprendedor es "una actitud basada en la autonomía y en la capacidad para promover proyectos que pueden generar efectos positivos sobre el conjunto de la sociedad".

Se trata de "fortalecer la autonomía juvenil, aumentar la influencia de la juventud sobre la toma de decisiones que les afectan, crear las condiciones necesarias para emprender y contribuir a reducir al máximo las barreras sociales, psicológicas, administrativas y financieras.

El Gobierno quiere incrementar el prestigio de las actitudes emprendedoras y "desmitificar" el concepto de fracaso. "En la medida en que logremos que, entre los jóvenes, el concepto de riesgo gane terreno ante el concepto de seguridad, nuestra comunidad autónoma estará más preparada para crear más oportunidades", señalan.

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

Este plan de la Dirección General de Juventud que encabeza Eugenia Gómez de Diego ha contado para su elaboración con la participación y consenso de los agentes sociales, organizaciones y los colectivos implicados.

El plan, el segundo que elabora el Gobierno regional, contempla cinco ejes fundamentales: espíritu emprendedor, creatividad y tiempo libre, asociacionismo y participación, igualdad de oportunidades y modernización.

Esta estrategia tiene como objetivo impulsar el proceso de desarrollo de los jóvenes cántabros, fomentado el espíritu participativo y proporcionado recursos para potenciar su talento e influencia social.

De esta forma, se pretende situar a los jóvenes como actores relevantes y autónomos para desempeñar un papel central en el proceso de modernización de Cantabria, basándose en valores como la igualdad, la autonomía, el compromiso y la creatividad.

La consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de quien depende este departamento, presentará sus contenidos y estrategias en el Parlamento de Cantabria.