El laboratorio lechero realizó 7,7 millones de analíticas en 2007, un siete por ciento más

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:57

El LILC celebró hoy su asamblea anual y renovó a su Junta Directiva

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) recibió durante 2007 un total de 1.072.372 muestras de leche cruda y varios miles de producto acabado, realizando 7,7 millones de análisis de diversos tipos, lo que supone un siete por ciento más que en 2006.

Además, el pasado año el Laboratorio realizó 115.425 análisis de producto acabado, como leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yogurt, agua, etcétera, un 40 por ciento más que en el año anterior y convirtiéndose con ello en el principal centro español de análisis.

Durante el año 2007 una media de 7.566 explotaciones de vaca, oveja y cabra, realizaron la analítica en el Laboratorio cántabro. De ellas 1.986 eran de Cantabria. El volumen de leche de la región siguió su tendencia a la baja -u-n 3,6% menos que en el 2006-- lo que supone un descenso de más del 15% sobre el máximo del año 2002.

Estos fueron algunos de los datos presentados hoy por el director gerente, Juan Moragas, durante la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria del Laboratorio Lechero, según informó el LILC en nota de prensa.

Con respecto a las cuentas, los ingresos de explotación del año 2007 fueron un 8,1 por ciento superiores a los del 2006, mientras que los gastos supusieron un incremento del 16%, consiguiendo un beneficio que, al igual que en otros años, aumenta el fondo social de la entidad y ello sin haber incrementado el precio de los análisis de muestras de interprofesión.

La Asamblea aprobó también el presupuesto del año 2008, que mantiene los precios vigentes para la interprofesión, y renovó los cargos de la Junta Directiva, que presidirá Gaspar Anabitarte. Por su parte, el vicepresidente será Javier Gómez Iruretagoyena; el secretario, Jaime Gándara Molleda; el tesorero, Francisco Gutiérrez Pérez, y los vocales Raul Guillarón Fernández, Mariano López Díaz, Álvaro Ortiz Piñal y Enrique Gutiérrez Pérez.

El LILC cuenta con la Acreditación ENAC (146/LE329), desde el año 1998, para la totalidad de los análisis en leche y productos lácteos. Además de ello está certificado por la ISO 9001 para la totalidad de las analíticas que se realizan y está reconocido por la Agencia Española del Medicamento.

El índice de calidad de este centro cántabro de referencia nacional lo dan no sólo estos certificados que exigen unas auditorias constantes tanto internas como externas, sino también las auditorías que realizan sus propios clientes junto con la multitud de colaborativos y muestras ciegas que se realizan, que suponen fácilmente un incremento de coste de cerca del 10 por ciento.

El pasado año, el LILC siguió colaborando con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria en la implantación del Programa de Calidad de Leche de Cantabria (PROCALC).