26 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Laredo aprueba la cesión gratuita a Gesvicán de las parcelas para construir 20 VPO de alquiler en la Puebla Vieja

Laredo aprueba la cesión gratuita a Gesvicán de las parcelas para construir 20 VPO de alquiler en la Puebla Vieja
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Municipal de Laredo ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita a la entidad pública GESVICAN de los terrenos que conforman la Unidad de Ejecución 9 de la Puebla Vieja, para la construcción en su superficie de 20 viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler.

El pleno extraordinario también ha aprobado la renovación del hermanamiento con Laredo Texas (EE.UU) y la inclusión en el mismo de Nuevo Laredo de Tamaulipas (México).

El acuerdo plenario sobre la Puebla Vieja permitirá que Gesvicán desarrolle dos parcelas, ubicadas en las calles Revellón y Ruayusera, para levantar dos edificaciones, de ocho y doce viviendas respectivamente, y con una superficie comprendida entre los 45 y los 69 metros cuadrados, que en total suponen casi 3.000 metros cuadrados.

Diez de las viviendas serán para alquiler social y las diez restantes se destinarán al alquiler protegido, en ambos casos, por un periodo de 50 años.

El convenio de colaboración, aprobado en sesión plenaria el 28 de noviembre de 2013, fue suscrito el pasado 27 de mayo entre el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez. Estas viviendas se destinarán al alquiler al amparo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.

El alcalde ha reconocido que "hemos tenido que hacer negociaciones muy duras para que se aprueben estas viviendas". Asimismo, ha destacado que la próxima construcción de estas VPO en régimen de alquiler "va a marcar un punto de inflexión importantísimo en la recuperación de nuestro casco histórico".

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Arenas, ha destacado que la actuación persigue un triple objetivo. Por un lado, un fin social, para facilitar que las familias más desprotegidas tengan acceso a la vivienda. En segundo lugar, la rehabilitación de la Puebla Vieja, "objetivo que el alcalde consideró prioritario ya desde su propia toma de posesión". Y en tercer lugar, la creación de empleo y de trabajo.

HERMANAMIENTOS ENTRE "LOS TRES LAREDO"

La sesión plenaria también ha aprobado por mayoría absoluta de todos los grupos, con la única abstención del edil del grupo mixto Alejandro Abad, dar el visto bueno a la renovación del acuerdo de hermanamiento entre la villa pejina y su homónima de Texas, en los EE.UU. Dicho hermanamiento fue rubricado el 16 de julio de 1978.

Meses atrás se recibió la propuesta de renovación de dicho acuerdo con motivo del Festival de Ciudades Hermanas que tendrá lugar del 18 al 20 de julio. A dicho encuentro ha sido invitado el alcalde de Laredo, que acudirá en representación de la villa "para corresponder al interés demostrado por sus anfitriones", señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acuerdo plenario también acepta la posibilidad de incluir en el marco de dicho hermanamiento al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en Tamaulipas (México), que tendría la misma consideración de Ciudad Hermanada.

Se enviará certificación del acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria y a los respectivos alcaldes de las ciudades de Laredo (Texas) y Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Para leer más