Laredo.- Colocada la primera piedra del puerto, que tendrá 923 atraques y un presupuesto de 64.3 millones de euros

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 19:08

LAREDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, colocaron hoy la primera piedra del nuevo puerto pesquero-deportivo que tendrá 923 atraques y contará con 64.376.925 euros, de los cuales 45.855.185 euros serán aportados por el Gobierno cántabro y un plazo de ejecución de 22 meses.

En el acto simbólico celebrado hoy estuvieron miembros de la Corporación Municipal; el director general de Puestos y Costas, José María Díaz Ortiz; representantes de la Cofradía de Pescadores y directivos de las empresas FCC-ASCAN-PUNTIDA, adjudicatarias del proyecto.

El nuevo puerto de Laredo tendrá de 923 atraques y 412 plazas de aparcamiento. El diseño incluye dos dársenas deportivas, una pesquera y una superficie de tierra para la ubicación de las instalaciones complementarias.

Las infraestructuras de las obras de abrigo se componen de un dique de planta sensiblemente circular y un contradique y se complementan con un aparcamiento vigilado de 4.600 metros cuadrados, un punto limpio, un área técnica de 10.312 metros cuadrados, un foso de travelift con capacidad de izado de 50 toneladas, una marina seca, muelles de armamento y embarque, así como un edificio de talleres de 405 metros cuadrados y otro de almacén de 280 metros cuadrados.

Del presupuesto total, la construcción de los diques de protección requerirá una inversión de 40 millones de euros. El desembolso para la creación de la zona deportiva será de 11,7 millones y en la zona pesquera, 12,7 millones.

La importancia y complejidad de estas obras se pone de manifiesto el dique circular de abrigo, que requerirá bloques cúbicos de hasta 97 toneladas. El conjunto de la actuación precisa 1.200.000 metros cúbicos de material, lo que ha obligado a realizar un estudio de tráfico específico, con restricciones medioambientales, para el adecuado aprovisionamiento de la obra.

TRAMITACIÓN

La tramitación del expediente comenzó el 16 de mayo de 2001, con la redacción del proyecto básico. A continuación se solicitó la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y la adscripción del dominio público marítimo-terrestre, a la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, respectivamente.

La Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria no se produjo hasta el 16 de febrero de 2004. La adscripción del dominio público marítimo-terrestre de la Dirección General de Costas llegó poco después, el 13 de abril del mismo año. Una vez cumplidos ambos requisitos, el Consejo de Gobierno de Cantabria autorizó la contratación de las obras el 28 de octubre de 2004.

La modalidad de contratación elegida es la de "concesión de obra pública", lo cual supone que el adjudicatario asume la ejecución del proyecto y se encarga de la explotación de una parte de la zona deportivo-recreativa durante un plazo de 40 años.

La licitación de la concesión de construcción y explotación se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 2 de diciembre de 2004 por concurso, al que se presentaron 6 ofertas, en su mayoría por parte de Uniones Temporales de Empresas, dada la gran complejidad de la obra.

La solución ganadora del concurso fue la presentada por las empresas FCC, ASCAN y PUNTIDA, tal como acordó la mesa de contratación el 10 de junio de 2005. La concesionaria formada por las tres compañías citadas ha pasado a denominarse Marina de Laredo S.A.

La firma del contrato de concesión de obra pública para la construcción del nuevo puerto pesquero recreativo deportivo de Laredo y explotación de las dársenas recreativo deportivas y aparcamiento de vehículos tuvo lugar el 21 de diciembre de 2005, entre el Gobierno de Cantabria y Marina de Laredo, S.A.