20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Laredo realizará este domingo su ofrenda floral a la Bien Aparecida

    Laredo realizará este domingo su ofrenda floral a la Bien Aparecida
    AYUNTAMIENTO DE LAREDO

    SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cientos de vecinos de Laredo protagonizarán este domingo, 14 de septiembre, la tradicional ofrenda floral a la Bien Aparecida, en la víspera de la festividad de la patrona de Cantabria.

    Se trata de una costumbre que se remonta a finales de los años 50, y que año tras año logra "abarrotar", según el Ayuntamiento de Laredo, el Santuario de Marrón con vecinos de la villa pejina y de otros pueblos de la zona oriental.

    El Ayuntamiento de Laredo ha informado de que fletará dos autobuses para acercar a aquellos fieles que tengan dificultad de acceder por sus propios medios.

    Así lo ha explicado la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien ha confirmado que, un año más, la ofrenda floral y la posterior misa estarán solemnizadas por la Agrupación Cultural Panchoneras de Laredo, bajo la batuta de Alfonso Oruña.

    Un colectivo que volverá a engalanar con flores los remos y el timón con el que comparecen en esta cita para subrayar su carácter marinero.

    Los autobuses saldrán a las 17.00 horas desde el aparcamiento situado en el exterior del Ayuntamiento y una hora después, a las 18.00, dará inicio la ofrenda floral, a cuyo término se oficiará la ceremonia religiosa.

    Un camión de la Brigada Municipal de Obras trasladará hasta las inmediaciones del Santuario la carga de flores, cosechada de víspera en algunas de las huertas laredanas.

    La tradición se remonta a mediados del pasado siglo, cuando un grupo de laredanos, vinculados a la emisora que entonces se conocía como Radio Juventud, lanzaron la idea de agasajar a la Patrona de Cantabria con las flores brotadas en las mismas huertas que quince días antes abastecen a los carrocistas de la Batalla de Flores.

    Aquella iniciativa fue acogida con gran entusiasmo por sus convencinos, y actualmente se ha convertido en la primera de las celebraciones que acoge la Bien Aparecida en el contexto de la celebración de su día grande.

    Para dar cabida a las flores ofrecidas por los fieles a la Virgen, los Padres Trinitarios habilitan el altar mayor y sus laterales a modo de tapiz en el que quedan prendidas estas ofrendas, otorgando un colorido especial al templo.

    El propio alcalde de Laredo, Ángel Vega, hace entrega al prior de la Bien Aparecida, de un ramo en nombre y representación de todo el pueblo pejino. Junto a él, asisten distintos integrantes de la corporación municipal.

    Horas después tendrá lugar una procesión nocturna con velas y antorchas que recorrerá las inmediaciones del templo religioso. A partir de ahí, y durante toda la madrugada, se sucede la llegada de peregrinos procedentes de todos los puntos de la región, que asisten a las distintas misas programadas antes de la Misa Mayor del lunes, 15 de septiembre, a las 12.00 horas.

    Para leer más