Lavín pide al PSOE que deje de "engañar" y exija al Gobierno regional "que cumpla con sus obligaciones"

Publicado: martes, 14 julio 2020 20:19

Ve "torticeras" las afirmaciones de Fernández sobre las colaboraciones con el ICASS y acusa al Ejecutivo regional de "dejación de funciones"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín (PP), ha acusado al portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, de "manipular" y pretender "engañar a los ciudadanos" con afirmaciones "torticeras" como que el Ayuntamiento haya rechazado dos colaboraciones con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y le ha instado a exigir al Gobierno regional que "cumpla con sus obligaciones".

"La realidad es que el Gobierno quiere dejar de atender a los santanderinos y trasladar esa responsabilidad al Consistorio, como ya nos tiene acostumbrados, primero con la aportación económica pero nunca con la dotación del personal para poder hacerlo correctamente", ha aseverado en un comunicado de respuesta a Fernández después de que éste haya afirmado que el Consistorio ha "rechazado dos colaboraciones" con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional para atender a "los más vulnerables" por la crisis del coronavirus.

Concretamente, según el portavoz socialista, una de las colaboraciones habría permitido al Ayuntamiento una gestión directa del catering social sin coste añadido para las arcas municipales y la otra habría supuesto una aportación de 65.000 euros vía subvención a justificar antes de fin de año, para atender las necesidades alimenticias de la población infantil de familias sin recursos económicos.

Lavín, por su parte, considera "inadmisible" la "dejación de funciones" del Ejecutivo cántabro, que, según ha dicho, "siguiendo la estela del Gobierno central", se dedica a "seguir aumentando el trabajo en los ayuntamientos con más gestiones, sin la correspondiente dotación de personal", y con trámites que "no corresponden al Ayuntamiento".

Así ha sucedido recientemente, según ha señalado Lavín, con el Ingreso Mínimo Vital, ayuda para la que el Consistorio --dice-- "no ha recibido ninguna dotación presupuestaria y ya se han realizado más de 800 tramitaciones en solo unas semanas".

Además, en el caso concreto del catering social aludido por Fernández, Lavín califica de "sangrante" y de "auténtica tomadura de pelo" que el Gobierno cántabro lo pretenda desagregar en los 102 municipios "cuando lo lógico y lo eficiente es una única gestión -y de calidad- para parte de la comunidad autónoma".

"Basta ya de imponer más obligaciones a los ayuntamientos, aprovechando que somos la administración más cercana al ciudadano". "Por un lado nos impiden gastar nuestros ahorros y por otro nos exigen gestionar mucho más de lo que podemos sin ofrecernos recursos para contratar personal", señala el concejal.

Lavín ha lamentado "la falta de respeto" del portavoz socialista hacia el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento "que han trabajado y están trabajando muy duro durante esta crisis sanitaria y que no se merecen que el PSOE cuestione la gran labor que desarrollan atendiendo y respondiendo con celeridad a los santanderinos que más lo necesitan" y sentirse "muy triste" por la utilización política de estos temas por parte del PSOE en el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: