21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

La Ley del Suelo llegará al Parlamento en el primer semestre de 2020

La Ley del Suelo llegará al Parlamento en el primer semestre de 2020
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, comparece en comisión parlamentaria - EUROPA PRESS

La oposición espera que el PSOE permita a la Consejería "tener presupuesto suficiente" para llevar a cabo todo lo que pretende

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, espera llevar al Parlamento el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo "en el primer semestre de 2020" y ha reclamado el "apoyo y consenso" de todos los grupos parlamentarios para que salga adelante por ser un asunto "tan importante y estratégico" para la región.

Y es que Gochicoa, tal y como anunció el presidente regional, Miguel Revilla, en su discurso de investidura, confía en esta legislatura puedan aprobarse la nueva Ley del Suelo y también el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), para el que también ha solicitado colaboración a la oposición para que se alcance "de una vez por todas" un consenso que permita sacarlo adelante.

"Trabajaremos cuanto sea necesario porque el reto es tener, en el plazo aproximado de un año, un documento inicial que, tras su tramitación preceptiva, pueda estar en este Parlamento en la primera mitad de esta legislatura", ha dicho.

Así lo ha anunciado durante su intervención este miércoles en la comisión parlamentaria del área en la que ha presentado las líneas estratégicas de legislatura de su departamento, y que en el área de Urbanismo también pondrá el foco, como no podía ser de otra manera, a los derribos.

Gochicoa ha señalado que la ejecución de las sentencias de derribo requiere de "especial dedicación y sensibilidad" por la "incidencia que tiene en las familias que pueden verse desposeídas de sus viviendas", y ha asegurado que el Gobierno "estará a lo que dispongan los tribunales de justicia".

"Pero quiero dejar claro que respetaremos y cumpliremos los convenios firmados por anteriores Gobiernos con las familias y Ayuntamientos afectados y propondremos el mayor número de nuevos convenios y expedientes de responsabilidad patrimonial para llegar a los correspondientes acuerdos indemnizatorios", ha dicho el consejero

En este sentido, ha avanzado que impulsará la aprobación de los nuevos planeamientos municipales, "que permitan dejar claro y diferenciar las diversas situaciones en las que se encuentren las parcelas objeto de sentencia", y ha confiado en aprobar en 2020 los de Piélagos, Argoños y Escalante y, con ello, solucionar algunos de los casos.

CARRETERAS Y OBRAS MUNICIPALES

En las carreteras, donde ya se ha hecho un importante trabajo en la pasada legislatura, Gochicoa ha enfatizado que se continuará con las actuaciones de mantenimiento y conservación, pero además ha anunciado un nuevo Plan de Carreteras de Cantabria, que se ha comprometido a elaborar y aprobar en esta legislatura.

En materia de infraestructuras municipales, el consejero ha asegurado que potenciará "todas aquellas actuaciones municipales destinadas a mejorar viarios deteriorados, a generar espacios de convivencia como plazas públicas o parques infantiles, a mejorar la eficiencia energética de su alumbrado o a la urbanización de su casco urbano".

"Siempre cooperando con las demandas de los propios Ayuntamientos y sin olvidar la colaboración con aquellas oportunidades de inversión estatal, como los proyectos de integración ferroviaria en Santander, Camargo o Torrelavega", ha añadido.

En este capítulo, ha apuntado a la situación que se encuentran los accesos de muchos núcleos de población a los que se accede por viarios de titularidad municipal y, por ello, la Consejería incorporará en el nuevo Plan de Carreteras a las carreteras de acceso a núcleos de población, aun cuando sean carreteras de titularidad municipal.

"Nuestro compromiso es dotar de un acceso digno a cualquier núcleo de Cantabria, con independencia de dónde se encuentre y de cual sea su población", ha destacado Gochicoa.

OBRAS HIDRÁULICAS Y PUERTOS

En lo que se refiere al abastecimiento hidráulico, Gochicoa se marca el reto de que el Ministerio para la Transición Ecológica conceda a Cantabria una nueva autorización especial para captar 26 hm3 del embalse del Ebro a través del bitrasvase para abastecer a la comunidad, especialmente en época estival y en las zonas costeras.

"El reto es reactivar esta tramitación y esperemos que obtengamos un documento con plena seguridad jurídica a la mayor brevedad posible", ha apostillado el consejero, que también ha anunciado la mejora y actualización de los planes hidráulicos de la región.

En saneamientos, impulsará las actuaciones previstas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, lanzará un programa de ayudas para la puesta en marcha de estaciones depuradoras y saneamientos actualmente fuera de servicio.

En los puertos regionales, el Gobierno seguirá acometiendo actuaciones de ampliación y mejora de estas infraestructuras y continuará con las campañas anuales de dragados.

Y ha anunciado algunas de las actuaciones: en Laredo se potenciará el puerto deportivo y se ampliará la lonja; en Santoña se hará el mantenimiento del dragado y el balizamiento de la canal; y en Colindres se terminará el dragado y se dotará de almacenes nuevos a los pescadores.

En Comillas, está previsto el dragado de la dársena, reforzando los muros del entorno; en Suances se continuará con los estudios y proyectos para dotar de seguridad a la entrada en la barra de la ría; y en San Vicente de la Barquera, seguirá adelante la ampliación del Puerto Deportivo, cuyas obras se acaban de adjudicar recientemente.

En este puerto, se ampliarán los atraques en 272 para, ha dicho, "dar una solución al alto número de los fondeos incontrolados que ocupan las marismas".

OPOSICIÓN ESPERA QUE "TENGA PRESUPUESTO SUFICIENTE"

Desde la oposición, han agradecido el detalle de los proyectos de legislatura que ha hecho el consejero del PRC, pero le han manifestado que esperan que su socio de Gobierno, el PSOE y que tiene en sus manos Economía y Hacienda, le permita "tener presupuesto suficiente" para llevar a cabo lo que pretende y que, de sacarlo adelante, "será beneficioso para los cántabros".

El diputado 'popular' Roberto Media ha asegurado que "el PP estará ahí para colaborar en todos los asuntos que son fundamentales para la comunidad" como las carreteras y actuaciones de ferrocarril que debe ejecutar el Estado, así como para la elaboración del PROT, pero en materia urbanística le ha advertido que "puede contar para pactar con nosotros si tiene en cuenta nuestras propuestas".

Desde Cs, el diputado Diego Marañón también ha asegurado al consejero que "contará con nosotros para sacar adelante asuntos fundamentales para la región como el PROT" pero, al igual que desde el PP, le ha avisado de que la formación naranja "denunciará todo lo que consideremos mal hecho".

Y el representante de Vox en la comisión, el diputado Armando Blanco, ha hecho hincapié en varios asuntos relacionados con la vivienda como la subida de precios o las ocupaciones cuando Gochicoa no tiene las competencias de vivienda, que han pasado a manos del PSOE en la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. La única referencia a los asuntos tratados por el consejero ha sido a los derribos, en lo que ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "una disculpa pública".

Los representantes de los partidos del Gobierno, Pedro Hernando del PRC y Noelia Cobo del PSOE, han agradecido "la mano tendida" de la oposición para los proyectos estratégicos para la región de esta Consejería, como el PROT, que han confiado en que pueda "contar con el máximo consenso", o la Ley del Suelo, que dan por hecho que "estará esta legislatura".