Liberbank, pendiente de que la UE autorice la solución para el "doloroso" problema de las preferentes, según Ambrosio

Caja Cantabria
EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 1:10

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Liberbank Enrique Ambrosio ha indicado este jueves que la entidad financiera está pendiente de que la Unión Europea dé la autorización para solucionar el "complicado y doloroso tema" de las participaciones preferentes de Caja Cantabria que, según se planteó a comienzos de este verano, consistiría en un canje por un depósito a plazo fijo y por un periodo de cuatro años.

En este sentido, el también expresidente de Caja Cantabria, ha aclarado que "no es que no haya voluntad" de solucionar este asunto pero ha afirmado que "Bruselas dice que tiene temas más prioritarios".

En declaraciones a Europa Press tras el Consejo de Administración celebrado este jueves, Ambrosio ha precisado que en Liberbank están, por tanto, a la espera de que Bruselas dé "el visto bueno" a su propuesta para solucionar las preferentes para proceder a su implantación.

"No podemos hacerlo hasta que contar con el visto bueno de Bruselas", ha recalcado, antes de indicar que no existe un plazo determinado para que se pronuncie la Unión Europea. No obstante, desde la entidad financiera están tratando de "urgir" una respuesta.

"Esperar instrucciones es lo único que podemos hacer, desgraciadamente", ha manifestado Ambrosio, que entiende el "cabreo" de la gente y el "malestar" de las familias afectadas-

Además, ha manifestado que en Liberbank, banco en el que también se integran Cajastur y Caja Extremadura, son "conscientes" de la situación en la que se encuentran los afectados por este producto de inversión de alto riesgo, que se comercializó como si fuera un depósito a plazo fijo seguro, ya que en algunos casos tienen "allegados muy cercanos" entre los clientes con preferentes.

Por último, el consejero de Liberbank ha expresado su deseo de que se solucione este asunto a "todos" los clientes de Caja Cantabria, "del primero al último", y ha abogado también por enviar "mensajes tranquilizadores" al respecto ya que, a su juicio, "a veces faltan" este tipo de llamamientos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el pasado 12 de junio un hecho relevante según el cual Liberbank iba a canjear las participaciones preferentes de Caja Cantabria por un depósito a plazo fijo a cuatro años.

Sin embargo, el día 29 del mismo mes la CNMV emitió una segunda comunicción en la que se advertía de que este banco todavía no disponía de la autorización pertinente y de que las condiciones de canje podían variar.

En total, Caja Cantabria ha emitido participaciones preferentes, en 2001, 2003, 2006 y 2009, por importe global de 178 millones de euros, que afectan a cerca de 5.000 clientes de la entidad.