15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    La librería de la UIMP agota todos los ejemplares de 'Gomorra', de Roberto Saviano

    La escritora policíaca Donna Leon y la poesía de Neruda o Luis García Montero, entre los preferidos de los alumnos de los cursos de verano

    SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La librería de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha agotado esta semana todos los ejemplares del libro 'Gomorra', del escritor italiano Roberto Saviano, que durante estos días ha participado en las actividades académicas.

    Tanto los asistentes al curso como alumnos de otros encuentros o personal que trabaja en el Palacio de La Magdalena aprovecharon la presencia del escritor en Santander para conocer su obra y pedirle que se la firmaran.

    La buena disposición de Saviano y del amplio equipo de seguridad que le escolta permanentemente permitió que muchos lectores y estudiantes al margen de los asistentes al curso pudieran cumplir su objetivo, de forma que se agotaron todos los libros que la librería había encargado en previsión de la fuerte demanda de 'Gomorra'.

    Así, según explicó a Europa Press María Luz Soria, encargada de esta librería que gestiona 'El Corte Inglés', los lectores han adquirido 50 ejemplares de bolsillo y 70 ediciones de mayor calidad del libro cuyo éxito de ventas provocó que su autor esté amenazado de muerte y se plantee abandonar Italia, como avanzó a sus alumnos precisamente en el último día del curso.

    Además, los admiradores de Saviano también se interesaron por su otro libro, en el que recoge relatos, titulado 'Lo contrario de la muerte', del que se han vendido 25 ejemplares.

    Y también se han hecho con una veintena de copias del DVD 'Gomorra', dirigida por Matteo Garrone y con guión del propio Saviano, que cuenta con actores y escenarios reales y que recibió el año pasado el Gran Premio del 61 Festival de cine de Cannes.

    Desde el pasado lunes y hasta ayer, el autor de 'Gomorra' participó en el curso 'Escritor y ciudadano ante el compromiso. Roberto Saviano', dedicada a su figura y su trabajo, en el que detalla los métodos de trabajo, las conexiones internacionales y las identidades de los responsables de la 'Camorra' napolitana.

    Durante este curso ha relatado su experiencia con las mafias italianas, que le ha llevado a vivir escoltado, y difundido su teoría, basada en investigaciones hechas en Italia, de que ETA es una banda "paramafiosa" que trafica con cocaína de las FARC colombianas, tiene contactos con los clanes italianos y recurre a la política para justificar su actividad.

    'BEST SELLERS' DE LA MAGDALENA

    Su obra ha sido el mayor 'best seller' de este verano en la librería de la UIMP, en la que se ponen a disposición de los alumnos para su compra libros que están relacionados con los contenidos de los cursos académicos.

    El otro 'éxito de ventas' impreso este año en el Palacio de La Magdalena ha sido 'La otra cara de la verdad', de la escritora norteamericana Donna Leon, especializada en género policíaco y coincidiendo con el auge de este género a raíz de la trilogia Millenium del sueco Stieg Larson, cuyos tres libros también pueden encontrarse entre las baldas de la librería de la UIMP.

    Leon participó el pasado mes de agosto en el ciclo 'Martes Literarios', en el que analizó con los lectores su obra e impartió el curso 'Escribiendo novela policiaca'. En la librería se vendieron unos 80 ejemplares de su último trabajo.

    También ha tenido mucha acogida entre los alumnos la poesía, de la que se han adquirido obras del chileno Pablo Neruda, protagonista del curso de la UIMP 'Pablo Neruda: de la modernidad a la posmodernidad del siglo XX', curso magistra que impartió el editor de sus obras completas Hernán Loyola.

    La cercanía de la muerte del uruguayo Mario Benedetti provocó el interés en recuperar su obra entre los visitantes de La Magdalena, que igualmente han aprovechado para obtener el último trabajo de Isabel Allende, en un verano en el que los responsables de la librería no han percibido que la crisis económica desanime a los lectores para continuar con esta afición y seguir comprando libros.

    También cosecharon éxito los versos de Luis García Montero, que dirigió en julio el curso 'Poesía. Leer y escribir' y protagonizó igualmente los 'Martes literarios', con su último trabajo 'Mañana no será lo que dios quiera', la biografía del desaparecido Ángel González.

    Otro de los autores más vendidos en los pasillos de La Magdalena ha sido Enric González, con sus 'Historias del Calcio' e 'Historias de Nueva York', y el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago con 'Llámame Brooklyn', que participó en el curso 'España en la gran manzana: Nueva York en la literatura española'.

    Además de las obras literarias relacionadas con los cursos académicos de contenido cultural, los alumnos de la UIMP también se hicieron con libros que de alguna forma estaban relacionados con los encuentros a los que asistían, pese a que estos fueron de contenidos más técnicos o que no fueran impartidos por los autores de los volúmenes que compraran.

    Así, la figura de Simone de Beavuir despertó el interés de los asistentes a un 'Martes Literario' a cargo de la escritora Lourdes Ortiz centrado en la figura de esta escritora y filósofa francesa; mientras que los alumnos de los cursos relacionados con la ciencia han optado por 'El arqueólogo enamorado', de Daniel Casado.

    La UIMP acogió este año el Seminario 'El Camino de Santiago y la fundación de occidente: una revisión actualizada del fenómeno jacobeo', dirigido por el ex vicepresidente de la Xunta de Galicia, Xosé Luis Barreiro, y que llevó a quienes les atrae el tema a buscar en la librería 'Bueno, me largo', del alemán Hape Kerkeling'.

    La directora general de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín, dirigó el seminario 'Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión'.

    El islam es protagonista habitual de los cursos de verano en la UIMP, en cuya librería se vende 'El islam sin velo', de Nazanín Amirian y Martha Zein, si bien este año esta religión no ha llegado a suscitar el mismo interés entre los lectores que en veranos anteriores.

    Finalmente, los visitantes del Palacio u otras sedes de los cursos repasaron con 'El caso Leganés', de Luis Montes, la historia de las denuncias por sedaciones irregulares en el Hospital 'Severo Ochoa' de Leganés que provocaron el cese de cargo a su ex coordinador, quien por segundo año ha impartido un curso en la UIMP, el de esta edición denominado 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI'.