Licitado en 206.000 euros el mobiliario para la nueva sede judicial

Palacio Jisticia de Torrelavega
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 10:30

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha licitado, en algo más de 206.000 euros, la dotación de mobiliario para la nueva sede judicial de Torrelavega.

La adjudicación del contrato se realizará por concurso abierto y tramitación ordinaria, según el anuncio de licitación publicado por la Consejería y recogido por Europa Press.

En concreto, el presupuesto base de licitación asciende a 206.067,12 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución del contrato se ha establecido en dos meses.

Las ofertas deberán presentarse en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, en el plazo de quince días naturales contados a partir de este jueves, día 23 de diciembre.

El nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega estará concluido en los primeros meses de 2011. Se trata del primer edificio diseñado y ejecutado íntegramente por la Consejería de Justicia desde que se asumieron las competencias judiciales, en enero de 2008.

El Palacio de Justicia contará con 6.500 metros cuadrados en los que primará la atención al ciudadano. De la superficie total, 1.662 metros cuadrados irán bajo rasante y los restantes distribuidos en cuatro plantas: planta baja, que servirá de acceso, y tres alturas más.

El edificio se ubica en la finca de El Carmen, cedida por el Consistorio para este fin, con una parcela de 2.898 metros. En su fachada de acceso, por el boulevard de la Avenida de España, se alinea con las construcciones ya existentes. Además, se ha proyectado una plaza cubierta que consigue expandir el boulevard y, al mismo tiempo, ampliar el campo visual desde el parque Manuel Barquín.

De inicio, tendrán cabida los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes en la capital del Besaya, además del Registro Civil, la Fiscalía y una Clínica Médico-Forense. En previsión de futuros desarrollos, se ha establecido un 30 por ciento de espacio de reserva.

Entre otras dependencias, el Palacio de Justicia también albergará el Registro Civil y ocho salas de vistas, que suman una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados. La mayor de ellas, de 127 metros, podría dar cabida a más de 80 personas.

Además, se ha diseñado un juzgado de guardia que contará con un acceso propio, una sala para abogados y otra para procuradores, y otras dependencias auxiliares como una zona de archivos, otra de seguridad, locales técnicos y una sala de control y seguridad y otra área para su monitorización. Por último, se dispondrá de un área de aparcamiento de algo más de 700 metros cuadrados.