Licitado el contrato de adecuación de taludes y trincheras en la Red de Ancho Métrico de Cantabria

Vías del tren. Archivo
Vías del tren. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 10:09

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Cantabria por un importe de 1.815.000 euros, IVA incluido.

La licitación comprende los tramos Santander-Unquera en la línea 770 (hacia Asturias); Santander-Carranza en la línea 780 (hacia Vizcaya), y el tramo Orejo-Liérganes, en la línea 772.

El objeto del contrato, que tendrá una duración de 24 meses, es la realización de los trabajos necesarios para reparar, asentar y mejorar las zonas que discurren en talud, de forma paralela a las vías, y que pueden ser susceptibles de riesgo por lluvias y otros factores climatológicos adversos.

Todas estas actuaciones redundarán en la mejora de la fiabilidad y calidad de las circulaciones en los tramos afectados, ha destacado el administrador ferroviario en un comunicado.

En concreto, los trabajos que se desarrollarán en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Cantabria comprenden el retaluzado por medios manuales y mecánicos; retirada del material sobrante por retaluzado y de los residuos presentes en los taludes; tala de arbolado de gran porte presente en los taludes y con peligro de caída a la vía; eliminación de las especies vegetales invasoras; y reparación y/o sustitución del cerramiento en aquellos tramos donde se detecten pasos viciosos.

Estas actuaciones forman parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que propone un impulso para la Red de Ancho Métrico y permitirá realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente.

INVERSIONES EN CANTABRIA

Desde 2018, las inversiones directas de Adif en de Cantabria han ascendido a más de 38,9 millones de euros.

Fundamentalmente, se han destinado a la mejora de capacidad y la infraestructura de la relación Santander-Palencia, que ha supuesto una inversión de 20.475.000 euros; y la mejora de la red de Cercanías en todas sus vertientes (17.479.000 euros) tanto de la red interior de Cantabria como de las redes de la cornisa cantábrica, la conexión con Asturias y otras relativas a las Cercanías de ancho métrico.

Otros capítulos que han recibido importantes aportaciones inversoras, un total de 914.000 euros, han sido las actuaciones para la mejora de distintas infraestructuras, instalaciones de seguridad, mercancías y la integración ferroviaria en Santander, ha señalado Adif.

Leer más acerca de: