Liébana, el centro y el valle de Villaverde, en aviso naranja por viento desde esta noche

Publicado: martes, 19 enero 2021 20:04

Las rachas, de componente sur, podrán alcanzar 130 kilómetros por hora

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado desde esta noche el aviso naranja por fuerte viento en Liébana, que también ha ampliado al centro y el valle de Villaverde, por lo que el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria ha recomendado extremar la precaución en esas zonas.

Este nivel de riesgo permanecerá activo entre las 22 horas de hoy y las 18 horas de mañana en Liébana, comenzando a la medianoche en el centro y el valle de Villaverde. En todas estas zonas las rachas, de componente sur, podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora.

De manera previa a la activación del aviso naranja, la comarca lebaniega estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, entre las 18 y las 22 horas. El viento será en este periodo temporal del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Las mismas condiciones se darán en el centro y el valle de Villaverde entre las 21 horas y el final del día.

En el litoral se activará también el aviso amarillo por viento entre la medianoche y las 18 horas. Las rachas serán del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en el interior.

La Cantabria del Ebro, por su parte, estará en el mismo nivel de riesgo entre las 06:00 y las 18 horas, llegando también las rachas de sur y suroeste a los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación el Servicio de Emergencias recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Este miércoles once comunidades autónomas y Ceuta tendrán este algún aviso por fenómenos como la lluvia, el viento, el oleaje, temperaturas mínimas, nevadas y niebla, según la AEMET, que también ha decretado aviso amarillo por riesgo de deshielo en toda Castilla y León (salvo Valladolid) y en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.

Tras el paso de 'Filomena' y la ola de frío que ha azotado a media España los últimos diez días, durante este miércoles un frente atlántico recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos.

Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este. Así, las lluvias pondrán en aviso amarillo por riesgo a Cádiz, Huelva, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.

De forma más débil, las precipitaciones afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. En gran parte del área mediterránea y en Baleares, predominarán las nubes medias y altas, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos.

La cota de nieve estará este 20 de enero, en Pirineos y cordillera Cantábrica, entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a los 1.200 a 1.600 metros. En montañas de la zona centro, la cota oscilará en torno a los 1.200 y 1.400 metros, subiendo a 1.400 a 1.600 metros, y en el sudeste de la Península, se situará entre los 1.400 y 1.800 metros. Todavía este miércoles, habrá provincias en aviso amarillo por nevadas. Estas son: Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

También durante la jornada serán probables las nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noreste peninsular y zonas de montaña del noroeste, y podrán ser más extensas y persistentes en la Mancha y en el interior de Cataluña. En Huesca y Lleida se han decretado avisos amarillos por niebla.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental. Las mínimas aumentarán de forma notable en gran parte de la Península. Las heladas, en general débiles, se esperan sólo en áreas montañosas del norte y este peninsular, así como en zonas dispersas del este de la Meseta, las cuales serán más intensas en Pirineos. En cualquier caso, todavía Teruel, Zaragoza, Cuenca y Guadalajara seguirán con avisos amarillos por temperaturas mínimas.

Por último, soplarán vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sudeste y Baleares, así como en áreas montañosas del norte y noroeste peninsular. Y en Canarias se esperan vientos flojos variables.

En aviso naranja (riesgo importante) por el viento estarán las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Cádiz, Huelva, Huesca, Asturias (naranja en la Cordillera y Picos de Europa), Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Ourense, Navarra (naranja la vertiente cantábrica de Navarra), Álava, La Rioja y Ceuta.

El viento provocará mala mar en La Coruña y Pontevedra, donde se ha decretado el aviso naranja por oleaje, así como en Cádiz, Huelva, Asturias, Girona y Lugo, que estarán también en aviso, pero en su caso de nivel amarillo.