1 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Mohamed Blal y Kaoutar Boulaid ganan la Media Maratón Internacional

Mohamed Blal y Kaoutar Boulaid ganan la Media Maratón Internacional
AYUNTAMIENTO

Un total de 4.000 corredores han tomado parte en esta prueba

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atletas marroquíes Mohamed Blal, en categoría masculina, y Kaoutar Boulaid, en categoría femenina, han sido los ganadores de la III edición de la Media Maratón Internacional de Santander, celebrada este domingo en la ciudad.

Un total de 4.000 corredores han tomado parte en esta prueba, de los cuales 3.000 lo han hecho en los 21 kilómetros que componen la media maratón y otros 1.000 en la carrera de 5,5 kilómetros, entre ellos el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Mohamed Blal, ganador del Maratón de Sevilla 2012, se ha hecho con el triunfo en la prueba de hoy en Santander, con un tiempo de 1.05.57, mientras que el segundo puesto lo ha ocupado el eritreo Workneh Fikre (1.06.03) y la tercera plaza ha sido para Javier Crespo (1.09.41), que, de esta manera, ha obtenido también el premio como primer cántabro clasificado.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Kaoutar Boulaid (Marruecos), que, con un tiempo de 1.15.18, ha batido el récord de la prueba en féminas. La segunda clasificada ha sido la zaragozana María José Pueyo (1.18.42) y la tercera la cántabra Azahara García de los Salmones (1.22.36), consiguiendo así el trofeo a la primera clasificada cántabra.

La tercera edición del Medio Maratón Internacional de Santander, prueba que forma parte del calendario de Santander, Ciudad Europea del Deporte 2014, ha dado comienzo a las 10.00 horas en Paseo de Pereda, frente a la sede de Banco Santander, entidad patrocinadora de la carrera, y ha recorrido las principales calles de la capital, en un circuito que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Entre los participantes en esta prueba han estado tres de los grandes nombres del atletismo español: Abel Antón (doble campeón del mundo y campeón de Europa), Martín Fiz (campeón del mundo) y Fabián Roncero (actual recordman de España de medio maratón). Los tres recibieron en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

También ha habido una destacada presencia de atletas cántabros internacionales absolutos como Iván Hierro (excampeón de España de medio maratón) y Manu Gómez (que tiene en su palmarés un subcampeonato iberoamericano de los 21 km).

El récord actual en esta prueba lo ostenta el atleta marroquí Hicham El Amrani, quien consiguió un crono de 1 hora 2 minutos y 22 segundos, ganador de la segunda edición, tras lograr rebajar la marca lograda por el medallista olímpico portugués Rui Silva, campeón en la edición inaugural.

La Media Maratón Internacional de Santander está organizado por el Ayuntamiento de Santander con el patrocino de Banco Santander y cuenta con la colaboración de destacadas marcas, como El Corte Ingles, Mercedes Benz/Setién Herrá, Solares y Sport Life.

FIESTA DEPORTIVA Y SOLIDARIA

Los participantes en la Media Maratón Internacional de Santander han sido, además, deportistas solidarios ya que la recaudación íntegra de esta prueba iba destinada a Cruz Roja, en apoyo del llamamiento que ha realizado esta organización por la emergencia humanitaria motivada por la crisis económica en España.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general del Banco Santander José Luis Gómez Alciturri; y el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; han hecho entrega al secretario autonómico de Cruz Roja, Alfonso Alonso, de un cheque con los 35.000 euros recaudados, que se destinarán, al igual que en la edición de 2013, a financiar programas educativos para niños de familias sin recursos y adultos en paro de larga duración y baja empleabilidad.

Estas acciones formativas son posibles gracias a la iniciativa deportiva y solidaria Corre 1km+, puesta en marcha por Banco Santander en octubre de 2012 y que ha conseguido más de 280.000 euros para Cruz Roja en poco más de un año.

En su primera edición los 10.000 euros obtenidos fueron para la Asociación Española contra el Cáncer, cantidad que aumentó a 35.000 euros en 2013 y que fue a parar a Cruz Roja.

En esta ocasión, la recaudación seguirá apoyando los proyectos formativos de Cruz Roja, enmarcados en el llamamiento humanitario 'Ahora + que nunca', para ayudar a las miles de familias necesitadas en España como consecuencia de la crisis económica.

Para leer más