11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Lombó: "Los chefs y productos son un binomio perfecto para que crezca el turismo"

Lombó: "Los chefs y productos son un binomio perfecto para que crezca el turismo"
Lombó en la jornada Gastronomía y su Valor Económico - GOBIERNO

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado a los chefs y productos cántabros como "un binomio perfecto" para posicionar a la región como destino turístico y hacer crecer el sector.

Así lo ha asegurado durante la clausura de la jornada 'Gastronomía y su Valor Económico', celebrada en el Hotel-Escuela Las Carolinas y organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria.

"No podíamos cerrar mejor la semana que hablando de la importancia de la gastronomía como valor económico, una semana en la que el termómetro de la alta cocina en Cantabria ha subido muchos grados y la gastronomía regional pisa con más fuerza que nunca gracias a esa tercera Estrella Michelin que Jesús Sánchez y su restaurante El Cenador de Amós se han traído para Cantabria", ha comentado Lombó en el inicio de su intervención.

Acompañada del decano-presidente del Colegio de Economistas, Fernando García Andrés, y del presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, la consejera ha subrayado que esa tercera estrella "no solo encumbra a Jesús", sino que "ha reforzado aún más el atractivo turístico de Cantabria", que se ha convertido en una de las cinco comunidades españolas que cuentan con un restaurante con tres estrellas Michelin.

También ha recordado que los seis cocineros y restaurantes Michelin de la región, que suman en total nueve estrellas, junto con "un buen puñado de soles Repsol" y otros reconocimientos que ostentan nuestros establecimientos, son "la punta de lanza de una gastronomía que se ha posicionado como una de como una de las mejores valoradas, fuera y dentro de nuestras fronteras y ha permitido convertir a este sector en clave para el turismo y la atracción de viajeros gastronómicos".

Para la titular de turismo, la "clave del éxito" está en que "nuestros chefs están demostrando una gran valía y sus cocinas se han abierto a nuevos retos y altura de miras con un apuesta más vanguardista y sofisticada, sin desprenderse del sabor y de los productos que hacen de Cantabria una de las regiones más diversas y con mayor identidad en este ámbito".

Marina Lombó considera que la conjunción de ambas cosas (el trabajo de los cocineros y la calidad de los productos que da la tierra) es la que "está funcionando como binomio perfecto para posicionarnos como destino turístico de primer nivel y conseguir que gracias a nuestra cocina el sector turístico crezca".

"Estamos en un momento clave para el sector y vamos a seguir trabajando para conseguir un mayor grado de excelencia y rentabilidad de la gastronomía", ha adelantado, al recordar que al binomio configurado por los cocineros y la calidad de los productos regionales, se suma, como valor añadido, "la relación calidad-precio que ofrece el conjunto del sector de la restauración en Cantabria".

De ahí que haya destacado, en este sentido, "el excelente trabajo de los profesionales", a los que ha tendido la mano para "seguir trabajando juntos" porque "a la excelencia se llega con trabajo". "Hay que seguir trabajando juntos con diálogo, con armonía y con iniciativas, que permitan a la gastronomía cántabra crecer como palanca de desarrollo económico", ha asegurado.

En la jornada se han analizado, entre otras cuestiones, 'el valor económico de la gastronomía', a través del estudio de KPMG España; 'la evolución empresarial de la hostelería en Cantabria', con la participación del presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, o la 'Evolución social de la cocina en Cantabria', con una reflexión a cargo del cocinero Nacho Solana, del restaurante Solana, con una estrella Michelin.

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