4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Lombó confía en que Cantabria registrará "muy buenos datos" turísticos este verano

El PP critica el 'Plan de Despegue' del sector y pide a Turismo que "no mienta"

Lombó confía en que Cantabria registrará "muy buenos datos" turísticos este verano
La consejera de Educación, Marina Lombó - GOBIERNO DE CANTABRIA - ARCHIVO

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha confiado en que la región va a tener este verano "muy buenos datos" a pesar de la pandemia del coronavirus, gracias a un sector "profesional y capacitado" con el que ha trabajado "codo con codo" para preparar la temporada. "Será peor que lo que pensábamos en febrero, pero desde luego será bastante mejor de lo que pensábamos en abril", ha dicho.

Además, ha explicado que el objetivo para este 2020 iba a ser mantener el turismo los últimos meses del año, en temporada baja, debido a que el verano ya estaba "garantizado", mientras que ahora el objetivo es "salvar el verano con turistas nacionales". Así, ha lamentado que iba a ser un "año récord" en turismo, que se ha visto "frustrado" por la crisis.

No obstante, ha insistido en que Cantabria afronta la época estival "con cierto optimismo dentro de las muchísimas dificultades" porque "se palpa en el ambiente que hay ganas de disfrutar" y porque es un destino "bien posicionado", ya que la pandemia está "mejor controlada" que en otras comunidades autónomas y cuenta con una oferta variada y una "potente rural" que atraerá a los viajeros en un verano en el que el turismo de naturaleza "será lo más buscado".

Así ha respondido Lombó a la interpelación realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Pleno de la Cámara este martes, en el que el diputado Roberto Media ha preguntado sobre las medidas adoptadas en el sector turístico y ha criticado el 'Plan de Despegue' elaborado por la Consejería para reactivar la actividad tras el estado de alarma y presentado esta mañana en rueda de prensa.

En concreto, el 'popular' ha considerado que la Consejería no ha hecho "nada de nada" y que el plan no es "nada nuevo", además de que ha considerado que contempla medidas "absolutamente distintas" a lo que necesita el sector y que el presupuesto que se ha estimado para él, de 8,3 millones de euros, es "absolutamente mentira".

El plan se centra en tres "pilares", que son las ayudas al sector dotadas con 2 millones de euros, una campaña de entradas gratuitas en las instalaciones "estrella" de Cantur y otras campañas de promoción regionales y nacionales.

Con respecto a las ayudas, Media ha criticado que se "quiten" esos dos millones destinados de otras acciones a las que se iban a destinar desde Turismo para las ayudas, y se ha preguntado cuándo van a llegar a los beneficiarios si está previsto que se publique la orden a finales de mes, a lo que la consejera ha respondido que van a llegar cuando finalice el estado de alarma, tal y como se ha "convenido y consensuado" con el sector, ya que complementan a otras a las que han tenido acceso durante este periodo.

Sobre la campaña de entradas a instalaciones de Cantur, en concreto a Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao por consumiciones en establecimientos, ha dicho que es "mentira" cuantificar su coste en de 5,5 millones de euros y ha opinad que Lombó ha dado "datos falsos".

Con respecto a la tercera medida del plan, las campañas para promocionar la región, ha considerado que son "lo mismo que ya tenían aprobado" y que "con cambiarlo de nombre no solucionamos nada".

Media ha lamentado que los empresarios del sector turístico ingresarán este año un 60% menos de su facturación anual y que la crisis "se llevará" al 25% de los negocios, y ha considerado que lo necesario para relanzar su actividad es trasladar la imagen de Cantabria como una comunidad con seguridad sanitaria, certidumbre y garantías para planificar, ya que, a su juicio, el Gobierno de España está "dando pasos para todo lo contrario".

En este sentido, ha criticado a varios ministros del Gobierno de España por no haber terminado de tramitar los ERTEs y por haber hecho declaraciones al inicio del estado de alarma que después han rectificado, como "desaconsejar" a los españoles reservar sus vacaciones o pronosticar que el turismo no se retomaría hasta fin de año.

MEDIDAS PARA LA FASE 3

Por otro lado, desde el Grupo Mixto, el diputado Cristóbal Palacio (Vox) ha preguntado a Lombó por las medidas previstas para la desescalada del sector turístico en infraestructuras públicas, instalaciones privadas y espacios naturales en la fase 3 de la desescalada, a lo que ésta ha respondido que las dará a conocer "cuando lleguemos" a dicha fase.

En general, ha indicado que se actuará "con la mayor responsabilidad que le compete" y "con todas las precauciones" para "conjugar" la necesidad de retomar la actividad por cuestiones económicas con la "responsabilidad" por cuestiones sanitarias.