López Garrido confía en que los diplomáticos de la UE se elijan por "mérito" y no por "reparto de cuota de países"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:29

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, confía en que los representantes en el exterior de la Unión Europea (UE) del recién creado Servicio Europeo de Acción Exterior, sean elegidos en base a sus "méritos profesionales" y no por un criterio de "reparto de cuota de países".

Y lo dice porque piensa que este es el criterio que mejor satisface los intereses españoles, ya que España tiene unos "excelentes diplomáticos", tal y como dijo a preguntas de los medios antes de inaugurar un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En consecuencia, se mostró "seguro" de que "España va a tener representación de primer nivel" en este Servicio que considera "fundamental" para que la Unión tenga una "voz única en el mundo" y también para la defensa de los ciudadanos europeos en el exterior.

López Garrido recalcó que este servicio se ha puesto en marcha precisamente durante la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Ha sido una Presidencia "de nueva época", "de crisis" "de riesgo", según subrayó posteriormente en la inauguración del curso, titulado precisamente 'Una nueva Unión Europea: balance de la Presidencia española 2010.

Durante estos meses, valoró, se ha iniciado la aplicación del Tratado de Lisboa, después de años de "pérdida de tiempo institucional" y se ha dado un "salto" al pasar de la unión monetaria a la unión económica y monetaria.

CRISIS ECONÓMICA

En el curso, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, remarcó que la crisis económica ha sido "tan gorda" que ha puesto de manifiesto que la salida de la crisis tiene que implicar "que no se vuelva a repetir".

Y apostó, entre otras medidas, por unos presupuestos y una fiscalidad europea que en la actualidad son "ridículos" y "dispersa", respectivamente.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, hizo hincapié en que las comunidades autónomas deben "contribuir a recuperar la confianza".

"Ni el victimismo ni los agravios comparativos nos sacarán de la crisis", aseveró, sino que el reto económico y político actual, generado por la crisis, sólo se superará desde la perspectiva europea, añadió.

"Si queremos más Europa y que el modelo social europeo se imponga como modelo hegemónico, la perspectiva europea de los estados y las regiones es clave", afirmó.

"Hay que tener mirada larga y perspectiva europea, porque si no se ve más allá de nuestros problemas inmediatos, no se entiende nada de lo que está pasando y así no se puede actuar con eficiencia para resolver los problemas de los ciudadanos", sentenció.

Sobre el balance de la presidencia española de la UE, Agudo destacó "que no ha sido fácil porque el contexto, marcado por las reformas institucionales en el seno de la Unión y por la complicada situación económica, no pintaba nada bien".

"Se han roto importantes mitos y se han tomado decisiones inimaginables hacia unos meses como que el BCE haya comprado deuda de los países o que se haya creado un fondo de rescate para los países de la Unión", concluyó el titular de Economía de Cantabria.