14 de julio de 2020
4 de junio de 2020

López del Moral y Arsuaga optarán a la reelección como presidentes del TSJC y de la Audiencia provincial

López del Moral y Arsuaga optarán a la reelección como presidentes del TSJC y de la Audiencia provincial
José Arsuaga, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria - UIMP - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Luis López del Moral y José Arsuaga optarán a la reelección como presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la Audiencia Provincial de Santander, respectivamente, según han confirmado ambos a Europa Press cuando está a punto de expirar su primer mandato.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la semana pasada las bases que regirán el proceso de nombramiento de estos dos cargos judiciales, así como el de la Sala de lo Social del TSJC, que tiene ahora como presidenta a Mercedes Sancha. El plazo de presentación de candidaturas aún no se ha abierto.

López del Moral tomó posesión como presidente del TSJC en marzo de 2015. Cubrió la vacante que dejó César Tolosa tras su nombramiento como magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida), para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al número 10.

En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003.

Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano que presidió desde 2008 hasta su toma de posesión como presidente del TSJC.

Por su parte, Arsuaga tomó posesión como presidente de la Audiencia provincial en junio de 2015, en sustitución de López del Moral. Ingresó en la carrera judicial en 1992 y sus primeros destinos lo fueron en Cantabria: primero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio Cudeyo y luego en el también mixto nº3 de Torrelavega.

Tras un breve paso de dos años por Bilbao, donde ejerció como titular del Juzgado de lo Penal nº7, regresó a Cantabria para ocupar la plaza en la que permaneció hasta su salto a la Audiencia: el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander. Además, ejerció las funciones de juez decano de la capital cántabra desde que en 2006 fuera elegido por sus compañeros, quienes le renovaron en 2010 y nuevamente en 2014.

Para leer más