13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    López del Moral (TSJC): Hay herramientas eficaces contra la corrupción pero faltan medios

    López del Moral (TSJC): Hay herramientas eficaces contra la corrupción pero faltan medios
    López del Moral TSJCEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, considera que hay una "regulación detallada" de las conductas delictivas vinculadas a la corrupción y "herramientas eficaces" para luchar contra ella, aunque ha lamentado la "falta de medios", sobre todo peritos.

    Así lo ha señalado durante su intervención este martes en el curso 'La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de las entidades del sector público institucional' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra a lo largo de esta semana.

    López del Moral considera que en España hay "una verdadera cultura de rechazo a la corrupción", algo que, a su juicio, se ha visto en el resultado de las elecciones ya que, por ejemplo, partidos que estaban en procesos por corrupción "han tenido un castigo electoral".

    Además, a su juicio, estas conductas "se persiguen con las debidas garantías". No obstante, López del Moral ha matizado que "una cosa es la cultura de la corrupción" y otra es "que cualquier irregularidad se convierta en delito".

    "Hay que analizar muy bien las conductas del funcionario publico y tener claro que tienen un encaje absoluto en los delitos que lo regulan", ha opinado.

    Entre las conductas tipificadas como delito contra la Administración Pública, el magistrado se ha referido a los de prevaricación, de malversación, de cohecho, tráfico de influencias, fraudes administrativos o conductas falsarias y negociaciones prohibidas, entre otros.

    Estos delitos, tal y como ha explicado López del Moral, son clasificados como "delitos especiales" por ser "impropios de cometerse" por particulares sino que son cometidos por funcionarios, lo que supone una "vulneración flagrante" de los deberes de los empleadores públicos y "socava" las instituciones democráticas.

    "Los ciudadanos desconfían de las instituciones cuando en estas hay corrupción y desde la perspectiva económica es demoledor. Es un fenómeno que preocupa no sólo en España sino a nivel internacional", ha señalado.

    En este sentido, el magistrado ha recordado que la corrupción en España "antes se toleraba" pero ha opinado que esta situación, "por fortuna", ya no se produce. "Se ha producido una reacción institucional que pretende corregir estas conductas, y desde una perspectiva preventiva han surgido los códigos éticos", ha detallado.

    Así, el magistrado ha valorado positivamente que se hayan definido las conductas, se hayan establecido las sanciones y se hayan ampliado los plazos de prescripción. "Hemos mejorado la legislación y hemos ido a la base que es combatir el núcleo de la corrupción", ha opinado.

    En concreto, López del Moral ha explicado que se estableció el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) que aprobaba el cumplimiento de la legislación española para hacer efectivo el Código Penal.

    "Hemos cumplido en el control de financiación de partidos, la previsiones de sanciones efectivas y la inclusión de personas e identidades que participan de las funciones públicas en estos delitos", ha precisado.

    Para leer más