Loquillo reivindica un "pacto de la cultura" político porque en "creación no hay colores"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:05

El rockero catalán promete que el espectáculo del jueves en Tantín será "distinto" y con un repertorio "no al uso"

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El rockero catalán José María Sanz, Loquillo, presentó hoy en rueda de prensa los actos que hasta el jueves, se han programado sobre su obra en el Centro Cultural de Caja Cantabria, y lo hizo con su lenguaje, alejado por completo de lo políticamente correcto, reivindicando un "pacto de la cultura" político en España porque "en creación no hay colores", pese a lo que crean muchos "funcionarios culturales".

Loquillo, rodeado de la "fauna" de "outsiders" que le acompañan en esta 'Semana Loquillo' -como José María Mendiluce, el poeta Gabriel Sopeña o el pintor Fernando Pereira- reivindicó una cultura que apoye a los que "no sean los mismos de siempre" porque "no existe una ley de mecenazgo adecuada".

El autor de 'Cadillac Solitario' aseguró darle ya igual no tener acceso al favor del poder, pues vende sus discos "al margen de los suplementos dominicales" y "de las radiofórmulas" pero aseguró que no se puede vender cultura desde la política cuando "hay colegios que no tienen ni calefacción".

Afirmó parecerle "impresionante" ser objeto de una revisión artística en Santander, "lejos de mi tierra", si bien considera "de fácil comprensión" que no se lo hayan hecho en Cataluña, donde "la cultura está totalmente politizada".

"El ejemplo que se está dando es tan vergonzoso... Lo que está pasando en Cataluña a nivel político es una vergüenza para cualquier ciudadano catalán", indicó, tras añadir que "el espectáculo que está dando la clase política" es "de un nivel bajísimo", ya que "si yo como profesional de la música me comportara así, me tirarían piedras", añadió.

La 'semana Loquillo' se iniciará esta tarde con una exposición de video fotografía y pintura, y concluirá con un concierto, el jueves, a las 20.30 horas, que prometió será "distinto" porque interpretará un repertorio "no al uso", con tiempos para interpretar temas de sus dos discos de poemas de Luis Alberto de Cuenca, "el mejor poeta contemporáneo", y Gabriel Sopeña, y de su rock de siempre con los 'Trogloditas'. Además, al final interpretará peticiones de sus incondicionales, un público que "elijo".

Mañana, junto a María Mendiluce y la directora de 'Mujeres en pie de guerra' ofrecerán un coloquio al término de la cinta, para la que Loquillo ha realizado la banda sonora, que da la palabra al papel de las féminas en la lucha antifascista

El miércoles será el tiempo de los poetas, dentro de su "guerra a la moda de ser ignorantes", en un acto en que compartirá púlpito con Sopeña y Cuenca.

Al final de la rueda de prensa, Loquillo dejó claro no interesarle "el buen rollismo" ni que se identifique la música latina con el sonido "miami" -"Julio César jamás se fue a Miami"-, ni entender las "mariconadas" de los cantantes que abandonan un escenario por "problemas personales" y que trabaja en "lo que me gusta" sin que le "marquen el tiempo" las discográficas, pues para eso invierte su dinero, para "ser independiente". "España es un país de creadores y ¿qué se hace por ellos? Nada".