4 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Losada (IH Cantabria) alerta que el cambio climático "amenaza nuestra existencia y economía"

Losada (IH Cantabria) alerta que el cambio climático "amenaza nuestra existencia y economía"
UIMP

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Hidráulica y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), Íñigo Losada, ha alertado este miércoles en Santander de que el cambio climático es "una realidad" que "amenaza nuestra existencia y nuestra economía".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Losada ha afirmado que lo es debido a la variación de la temperatura, al efecto invernadero y al aumento del CO2 en el planeta.

Al mismo tiempo, ha indicado que todos estos elementos "pueden ser más o menos visibles según la zona y pueden provocar consecuencias importantes sobre nosotros, sobre la salud o nuestros sistemas".

Losada, que ha intervenido en el seminario 'La economía española frente al reto medioambiental y digital', organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ha advertido de que al final del presente siglo puede haber "un aumento de cuatro grados de temperatura media y de un metro del nivel del mar".

Asimismo, para evaluar el riesgo del cambio climático, el investigador ha puesto como ejemplo el temporal que hubo en Santander en 2014 y que provocó la destrucción de casas, negocios, playas y diques.

Según el experto, esta situación derivó de la unión de elementos "extremos" consecuencia del cambio climático, pero que podría "ser peor" por el aumento del nivel del mar. "Si esto ha pasado cada 25 años, lo tendremos cada cinco", ha vaticinado.

En cuanto al sector económico, Losada ha explicado que cada vez hay más empresas que evitan relacionarse, sobre todo económicamente, con otras que no tomen medidas para la lucha contra el cambio climático.

Además, ha querido recalcar que esta situación no se trata de algo que haya sido impuesto, sino que se ha creado un "nuevo pensamiento conceptual", tal y como informa la UIMP.