La lucha contra la crisis protagonizará hoy y mañana el Debate sobre el Estado de la Región

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 8:07

Valdecilla, el AVE y la financiación autonómica serán otros temas objeto de debate

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la crisis económica en Cantabria protagonizará hoy y mañana las intervenciones del debate sobre la orientación política del Gobierno de Cantabria, en el que intervendrán el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y los grupos parlamentarios, y en el que se votarán las propuestas de resolución que, en su caso, se presenten.

La crisis será uno de los argumentos que predomine en las intervenciones tanto del jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, como en la de los portavoces de PP, PSOE y PRC.

Así, Revilla realizará un repaso de la situación de la Comunidad Autónoma, y abordará la situación de crisis económica, junto a las medidas adoptadas por el Gobierno para lograr la recuperación.

También el líder de la oposición, Ignacio Diego, hablará sobre la crisis, entre otros asuntos. Desde el PP se tratarán también, según ha avanzado el Grupo, cuestiones como un acuerdo en torno a la financiación autonómica, y se pedirá que Cantabria reclame al Estado la fijación de plazos y financiación para el tren de alta velocidad a Madrid y para la conclusión de las obras del Plan Director del Hospital Valdecilla con financiación íntegra del Gobierno central.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se hará hincapié en el trabajo emprendido por el Gobierno para afrontar un nuevo modelo productivo con el que salir mejor preparados de la crisis, y también los regionalistas mencionarán el estado de la economía, entre otras cuestiones.

DEBATE

La primera jornada se abrirá a las 11.30 horas con la intervención de Revilla, que no tiene límite de tiempo, reanudándose la sesión a las cinco de la tarde con las intervenciones de los tres grupos parlamentarios (Socialista, Regionalista y Popular), de 30 minutos de duración cada una de ellas.

La exposición de cada grupo estará seguida de la contestación por parte del presidente del Gobierno, o bien de una conjunta. A continuación, se producirán las réplicas de cada grupo, de 15 minutos de duración y la correspondiente dúplica, bien por separado o de forma conjunta de Revilla. Finalizado el debate, se abrirá un plazo de una hora para presentar propuestas de resolución, tras lo cual la Mesa del Parlamento se reunirá para calificar las mismas.

La segunda jornada se iniciará a las 12 horas y cada grupo dispondrá de 20 minutos para defender sus propuestas de resolución, y un turno de otros 20 minutos en contra si procediera.

Después se abrirá un turno de defensa de las propuestas de los tres grupos, de 20 minutos a favor y 20 en contra, respectivamente, para finalizar con la votación de las mismas.