Luis Mateo Díez intenta "dar sentido a la vida" de las personas que han muerto en su último libro, 'Azul serenidad'

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:57

El escritor considera que "no estaría mal" que los políticos "fueran más ejemplarizantes"

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis Mateo Díez aborda la muerte de los seres queridos en su último libro, 'Azul serenidad', una obra con la que intenta "dar sentido" no a la muerte en sí, sino a la vida de las personas que han fallecido.

"Es un libro que te da la vida", ha afirmado su autor, que ha explicado que en 'Azul serenidad' aborda la muerte de dos familiares para tratar de "descubrir el sentido de sus vidas".

En una rueda de prensa previa a la presentación de la obra en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, Luis Mateo Díez ha reflexionado que si bien la muerte "no se puede entender" sí "se puede llegar a comprender".

En este sentido, ha apuntado que las muertes "terribles, inesperadas o injustificadas" provocan un "ruido ensordecedor" en el seno de las familias, ruido que a lo largo de 'Azul serenidad' se convierte en el "rumor de la ausencia".

Así, del "estruendo del dolor" que se produce ante la muerte de un ser querido se pasa a intentar "dar sentido" a la vida de los familiares y allegados muertos. "El libro reivindica la figura del ser humano", ha sentenciado.

El autor de 'Memorial de hierbas' o 'La fuente de la edad' ha explicado que su última obra es "especial" y "peculiar", "un libro de esos que te encuentras", y que se diferencia de sus creaciones anteriores en que no es un relato de ficción, sino que tiene carácter testimonial.

Así, aunque el escritor pertenece a "la raza de los contadores de historias", en 'Azul serenidad' aborda la "tragedia terrible" que supuso el suicidio de una sobrina de 32 años, y la "muerte avasalladora" de una cuñada que falleció un mes después de diagnosticarle una enfermedad.

Ambos hechos, que se sucedieron en un corto espacio de tiempo, provocaron a Luis Mateo Díez "una gran conmoción". Aún así, el libro no sirvió para "paliar el dolor" del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica, sino que optó por, a través de esa experiencia, "escribir una fábula para todo el mundo".

CAMINO DE COMPRENSIÓN

Así, en "el trance de no poder entender la muerte", Luis Mateo Díez trata de "hacer un camino de comprensión". De ahí que el libro esté teniendo un "punto de conexión literaria" con los lectores.

Tras indicar que "vivimos en una sociedad hedonista" en la que la muerte "no es lo más atractivo", el escritor de 'Las horas completas' y 'La mirada del alma' ha reflexionado no obstante que es uno de los temas con los que "convivimos".

"Comemos con ella", ha indicado, para referirse a las noticias diarias que proceden del Sahara, Irak y muchas otras partes del mundo. También se ha referido al comportamiento de los políticos, que en su opinión "no estaría mal" que "fueran más ejemplarizantes". "El ser humano necesita seres ejemplares", ha concluido.