15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Mañana comienza en Santander y Torrelavega la 'Quincena contra el muro del Apartheid'

    SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Red Cántabra de Solidaridad con Palestina ha organizado la 'Quincena contra el muro del Apartheid', que se desarrollará a partir de mañana y hasta el día 14 en Santander y Torrelavega para sensibilizar y denunciar la situación de aislamiento que vive la población palestina, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

    Esta propuesta diseñada por la Red de Solidaridad pretende ser un espacio de reflexión y denuncia sobre la situación en Palestina, así como llamar a las organizaciones sociales y la sociedad cántabra a movilizarse frente la política israelí de creación de guetos y bastustanes "mediante un incalificable sistema de muros, puestos de control, asentamientos, expropiación de tierras, carreteras segregacionistas y otras formas de limpieza étnica", explicó la organización.

    El elemento principal de las jornadas será la exposición 'Palestina, Filistin, Palestine', cedida por la organización Paz con Dignidad y que ya ha recorrido distintos puntos de la geografía española, y alrededor de la cual girarán diversas charlas-encuentro. También habrá una concentración el 9 de noviembre, jornada de movilización global denominada 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid'.

    La semana del 2 al 7 la exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Madrazo de Santander, en los horarios del centro. Mañana, con motivo de la inauguración, tendrá lugar la primera de las charlas, 'Dos visiones sobre el muro: el muro del Apartheid visto por un palestino', que contara con la presencia de Majed Dibsi, originario de Jaffa que lleva más de 38 años viviendo en España. Es abogado y profesor universitario y uno de los miembros más destacados de la comunidad palestina en España.

    La semana del 9 al 14 la exposición se trasladara a la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, done el martes 10 se ofrecerá la segunda conferencia, 'Dos visiones sobre el muro: el muro del Apartheid visto por un europeo', en la que intervendrá Miguel Murado, periodista y escritor, quien realizó labores en el gabinete de prensa de la Autoridad Palestina.

    La quincena se complementa con la concentración del 'Día Internacional contra el Muro del Apartheid', que será a ocho de la tarde en la Plaza Juan Carlos I de la capital cántabra, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín; y se cerrara el viernes 13 en el café Bolero de Santander con una velada musical y encuentro solidario.

    la Red Cántabra de solidaridad con Palestina invitó a la población de Cantabria a conocer y denunciar la "continua violación de Derechos Humanos" que sufre la población Palestina, así como el bloqueo "inhumano" de Gaza.