8 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Mañana se inaugura el acondicionamiento ambiental de El Tintero (Colindres), que ha costado 1,7 millones

Con la inversión del Ejecutivo se ha recuperado este espacio de 11 hectáreas que en los últimos años se había destinado a vertedero

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará este viernes, 23 de julio, a las 12.30 horas las obras de acondicionamiento ambiental y paisajístico de El Tintero (Colindres), donde la Consejería ha invertido 1.748.745 euros. Las obras han mejorado el hábitat natural de este espacio y lo ha adaptado para el uso público y divulgativo.

Gran parte del área de El Tintero, --situado en el suroeste de Colindres de Arriba, entre el Barrio de San Juan y la carretera nacional N-629--, se había destinado a vertedero de sobrantes de excavación, ocupándose, además, la práctica totalidad de la superficie por plumero.

Para llevar a cabo estas obras de acondicionamiento, Medio Ambiente tuvo que adquirir gran parte de los terrenos, pasando éstos a formar parte del Patrimonio Público Litoral.

Las actuaciones para la mejora del hábitat natural han consistido en la creación de una gran charca para refugio de distintas especies de aves. En la redacción del proyecto ha participado la asociación Seo Birdlife.

Esta gran charca ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y unas profundidades que varían entre los 0,75 y los 1,65 metros, garantizándose el volumen de agua gracias a la construcción de un pequeño azud.

Otras actuaciones para mejorar el hábitat natural han sido la eliminación del plumero sobre una superficie de más de 5,5 hectáreas, la remodelación del terreno con movimientos de tierra sin excedentes y la plantación de más de 5.000 ejemplares de árboles y arbustos de distintas especies (sauces, fresnos, alisos, avellanos, endrinos, robles, arces, tilos, laureles, espinos albares, cornejos, aligustres, saúcos y acebos).

HUERTOS EDUCATIVOS Y DE OCIO

Con respecto a la adecuación de la zona para uso público y divulgativo, se han construido 15 huertos educativos de unos 70 metros cuadrados cada uno y 41 huertos de ocio de 40 metros cuadrados por huerto. Cada parcela está dotada con un pequeño armario para los aperos de la labranza y su respectiva valla de protección. También se ha construido una red de caminos de unos 1.150 metros de longitud que permite el acceso a las distintas zonas de la parcela.

Las obras han abierto una red de caminos con un eje principal norte-sur que une el acceso desde Colindres Alto con el de la carretera nacional. El ancho total es de 4 metros.

Las sendas peatonales que conectan la vía principal con la zona de huertos y con el entorno de la laguna tienen una anchura variable de 2,5 a 1,5 metros y se han realizado con un firme de arena gruesa compactada. Desde el acceso de Colindres Alto parte otro camino con igual acabado superficial, pero mayor anchura, que permite el acceso a furgonetas de mantenimiento a la depuradora y a la zona de frutales.

La actuación de la Consejería de Medio Ambiente ha incluido la construcción de tres áreas para estancia, delimitadas por medio de gaviones que también tienen el uso de bancos. Además de estas tres áreas, se ha instalado un asubiadero en la zona central de los huertos para dar cobijo a los usuarios en caso de lluvia.

Entre las actuaciones que la Consejería ha realizado en El Tintero, también destaca la creación de una zona con un huerto de 215 manzanos de sidra, la instalación de un observatorio de aves, el acondicionamiento del acceso sur, desde la carretera N-629 con un aparcamiento para coches y una rotonda de acceso, la iluminación del aparcamiento, el soterramiento de la línea de media tensión que cruzaba este espacio, y la instalación de una tubería de saneamiento desde la salida de la depuradora.