8 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Mañanes aplaude la creación de una Conferencia Sectorial para "poner en valor" el deporte

Mañanes aplaude la creación de una Conferencia Sectorial para "poner en valor" el deporte
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha aplaudido que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, haya impulsado una Conferencia Sectorial para "poner en valor" el deporte.

Fernández Mañanes ha asistido hoy a la reunión constitutiva de este organismo, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha acudido acompañado de la directora general de Deporte, Gloria Gómez, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En dicho encuentro, presidido por Guirao y en el que también ha participado la presidenta del CSD, María José Rienda, se ha aprobado el acuerdo de constitución de dicho órgano que tiene como objeto la coordinación, colaboración y cooperación entre la Administración central y la autonómica.

Guirao ha expuesto las principales líneas de actuación del Gobierno en materia de deporte, además de presentar una propuesta de reglamento interno de organización y funcionamiento para su aprobación.

Por su parte, Fernández Mañanes ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta mesa sectorial que, a su juicio, "pone en valor" el deporte, pues hasta el momento "no existía un órgano al más alto nivel que reuniera a los representantes de las comunidades autónomas", como sí ocurre en otros ámbitos de actuación como la educación y la cultura.

"Es una clara muestra de la importancia que se quiere imprimir desde el Gobierno central al deporte y esta nueva conferencia será una herramienta muy eficaz para mejorar la colaboración y la coordinación en aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad deportiva", ha añadido.

Poner en marcha una estrategia físico-deportiva y el fomento del deporte femenino han sido dos de los asuntos que el ministro ha planteado como prioritarios y que, como ha recordado el consejero cántabro, "son dos aspectos sobre los que nuestra región lleva trabajando hace tiempo".

Este primer encuentro también ha servido para valorar el desarrollo de la programación del deporte escolar y universitario, así como la normativa sobre las instalaciones deportivas, la lucha contra el dopaje o la preparación e integración social y profesional de los deportistas de alto nivel.

Además, como órgano de apoyo a la Conferencia Sectorial, se creará la Comisión Sectorial de Deporte, presidida por la presidenta del CSD y de la que formarán parte los responsables autonómicos en esta materia con rango mínimo de director general.

La Conferencia Sectorial estará integrada por el ministro de Cultura y Deporte, que la preside; los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla competentes en materia de deporte, la presidenta del CSD, el director general de Deportes, el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, y un representante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Además, y en función de los asuntos a tratar, podrán asistir a las reuniones expertos por cuyas cualidades, conocimiento o experiencia se estime conveniente su asesoramiento.