La Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia licita la gestión del matadero mediante concesión

Matadero de Liébana
ARCHIVO
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 11:38

Fue inaugurado a finales de mayo pasado tras una inversión total por parte del Gobierno regional cercana a los 3,5 millones de euros

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia ha licitado la contratación de la gestión indirecta, mediante concesión, del Servicio de Matadero, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Se trata en concreto de la gestión del Servicio Mancomunado de Matadero, cuyas instalaciones están ubicadas en Tama (Cillorigo de Liébana).

El plazo de concesión será de diez años, pudiendo prorrogarse el contrato hasta un máximo de cinco años más, según consta en el anuncio, recogido por Europa Press.

La adjudicación se realizará por procedimiento abierto, y las ofertas se podrán presentar dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir de este miércoles, 22 de septiembre.

Según establece el concurso, el canon anual máximo que deberá de satisfacer la Mancomunidad el primer año se fija en la cantidad de 214.660 euros.

En los sucesivos años la Mancomunidad no estará obligada a satisfacer canon por la explotación, asumiendo la empresa concesionaria el riesgo y ventura de la concesión. Si existen beneficios, repercutirán a favor de la empresa concesionaria.

3,5 MILLONES DE EUROS

El matadero de Liébana-Peñarrubia fue inaugurado a finales del pasado mes de mayo tras una inversión total por parte del Gobierno regional cercana a los 3,5 millones de euros, entre la ejecución de la obra y el equipamiento.

La instalación cuenta con una superficie construida de 1.558 metros cuadrados y se ha proyectado con una capacidad anual de sacrificio de 1.077 toneladas de las especies bovino (10-12 animales/día), ovino/caprino (15-17 animales/día) y porcino (10-12 animales/día).

Dispone de varios corrales, zona de sacrificio y faenado, y área de frío y expedición, además del edificio de administración y la planta de desinfección de camiones. También incluye una sala de despiece con línea de envasado al vacío y maquinaria para productos frescos, como salchichas o hamburguesas

Aparte de financiar las obras y el equipamiento, la Consejería de Desarrollo Rural se ha comprometido a asumir parte de los costes de funcionamiento del matadero durante los dos primeros años, para lo cual este ejercicio aporta una partida de 230.000 euros.