Manifestaciones contrapuestas en Santander contra el fascismo y por la unidad de España

Manifestación contra el fascismo y el racismo en Santander
Manifestación contra el fascismo y el racismo en Santander - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 octubre 2019 11:09

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas ha participado esta tarde en la manifestación convocada por una docena de colectivos contra 'el fascismo y el racismo', en "respuesta" a la manifestación convocada también para este sábado por la Asociación Cultural Alfonso I, a la que tildan de "fascista", y que ha contado también con la participación de cerca de un centenar de personas.

Ambas manifestaciones, que se han desarrollado bajo la lluvia y con intensa presencia policial, no han llegado a cruzarse. La primera salió de la Plaza de Cañadío y concluyó en el cruce de Juan de Herrera con Santa Clara, muy cerca del Ayuntamiento, sobre las seis de la tarde, hora a la que tenía prevista la salida desde la calle Burgos la manifestación de la asociación Alfonso I, bajo el lema "Por la unidad de España".

Bajo el lema 'Paremos al fascismo y al racismo', y con numerosas banderas republicanas, los participantes en la primera manifestación han coreado "fuera fascistas de nuestros barrios", "no son patriotas, son fascistas", o "por la justicia social, la tolerancia y la libertad".

Las organizaciones convocantes son CNT, Izquierda Unida, Cantabria No se Vende, PCPE, Banco Obrero de Alimentos (BOA), JCPE, Interpueblos, PCE, CGT, COLEST, Juventud Comunista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, Asamblea contra el fascismo y la discriminación y STEC.

Por el contrario, en la manifestación de Alfonso I predominaban las banderas de España y los participantes han caminado bajo la lluvia hasta la Plaza Porticada cantando 'yo soy español", "que viva España", "Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión".

La asociación ha señalado en nota de prensa que la situación que se está viviendo en Cataluña "necesita una respuesta contundente de todos los españoles en la calle", habida cuenta de "la parálisis" que, a su juicio, "afecta al Gobierno" de España, que "cierra los ojos irresponsablemente ante unos hechos consumados que requieren una intervención enérgica y eficaz".

Añade que, a pesar de que lo que está ocurriendo "viene gestándose desde hace décadas de abandono sistemático de todos los gobiernos" desde la aprobación de la Constitución del 78, "es hora ya de coger el toro por los cuernos" y, haciendo uso de todas las herramientas que la ley y el Estado de Derecho pone en manos de las instituciones, "dar una solución satisfactoria" para el conjunto de los ciudadanos de la nación.

Por su parte, los convocantes de la manifestación contra el fascismo sostienen que éste "se engalana con palabras como honor o valor, pero siempre intenta camuflarse, manipular y engañar para ocultar su violenta y excluyente naturaleza, presentándose como un movimiento respetable e incluso como una autodefensa".

Según dicen, una de "sus máscaras preferidas" es la del "patriotismo", mientras que a quienes se enfrentan a ellos "nos descalifican como la 'anti-España'", cuando lo que "quieren" es "una España como imposición", "uniforme" y "reaccionaria", así como "xenófoba y racista".


Leer más acerca de: