Manos Unidas y La Cocina Económica, premios a la Solidaridad del Festival Intercultural

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 12:10

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El V Festival Intercultural Ciudad de Santander, organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo que dirige Carmen Martín, ha entregado este viernes el Premio a la Solidaridad 2010 a Manos Unidas y a la Cocina Económica.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha sido el encargado de entregar los galardones con los que el Ayuntamiento ha querido reconocer la colaboración que durante todo el Festival van a realizar estas dos organizaciones.

El Festival también ha querido agradecer de manera especial el apoyo que este año han realizado Cáritas, Federación Niños del Mundo Unidos, Cruz Roja y Cantabria Acoge.

Las seis ONG's están colaborando, de una u otra manera, con la organización de diversas actividades, la divulgación de la labor que desarrollan y explicando los diferentes proyectos que tienen en marcha.

El compromiso de Manos Unidas y de la Cocina Económica ha sido fuerte en esta edición ya que van a estar presentes los 22 días que dura el Festival.

Ambas organizaciones han contribuido a convertir el recinto de los Campos de Sport de El Sardinero en un espacio para la solidaridad.

La labor que llevan a cabo dentro y fuera del Festival no tiene precio, pero el Ayuntamiento de Santander ha querido premiar su dedicación y su trabajo.

En ese sentido, el V Festival Intercultural ha entregado el Premio a la Solidaridad 2010 a la Cocina Económica por ofrecer cariño, comprensión, compañía y apoyo a las personas sin recursos y a los más desfavorecidos, por hacerlo siempre con alegría, ilusión, generosidad y por llenar de esperanza la vida de los que no tienen, en muchos casos, motivos para sonreír.

Además, también se ha querido reconocer la labor de Manos Unidas por llevar más de 50 años luchando contra el hambre, la pobreza y las causas que lo provocan en los países subdesarrollados, por dedicar su trabajo, su tiempo y su compromiso para terminar con las injusticias y por demostrar su solidaridad hacia los más desfavorecidos.

Por otra lado, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, también ha entregado diplomas de agradecimiento a las otras 4 ONG's que han colaborado este año.

Cantabria Acoge ha recibido el diploma por escuchar, acoger, informar y orientar a los inmigrantes que llegan a nuestra región y ayudarles a que su integración en la sociedad sea la mejor posible.

El Festival ha agradecido el trabajo de Cruz Roja Española en Cantabria por estar cada vez más cerca de las personas, por su defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas y la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta.

La labor de Cáritas también ha sido valorada por trabajar para la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, por denunciar las causas de las injusticias que generan estas situaciones, por luchar contra la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

El cuarto diploma ha sido entregado a la Federación Niños del Mundo por llevar sonrisas y felicidad a miles de pequeños que viven en algunas de las zonas más pobres del planeta, por ayudarles a tener una educación y una sanidad digna y un futuro lleno de oportunidades y por enviar ayuda humanitaria a los países con menos recursos.

Sor María Dolores Jiménez, la directora de la Cocina Económica de Santander, y Juan Luis Alonso Peñil, el delegado de Manos Unidas en Cantabria, junto con su vicepresidenta, Manuela Cobo, han sido los encargado de recoger el Premio a la Solidaridad 2010.

Por otro lado, Cristina Ceballos y Ana Rincón, voluntarias de Cantabria Acoge, Alfonso Alonso, el secretario de Cruz Roja en Cantabria, y José Luis Arango, el director de Cáritas Diocesana en Cantabria, han sido quienes han recogido los diplomas de agradecimiento.

El concejal de Participación Ciudadana, Santiago Recio, lo ha recogido en nombre de la Federación Niños del Mundo.

Carmen Martín, la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha estado presente en el acto junto con Sergio Frenkel, uno de los responsables del Festival, y Rafael Basurto, la única voz líder del trío Los Panchos.

Leer más acerca de: