Manrique destaca la aplicación de las nuevas tecnologías como factor de competitividad para los puertos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 12:57

La UIMP analiza la integración de las nuevas tecnologías en los faros tradicionales

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, destacó hoy que la aplicación de las nuevas tecnologías es un factor "muy importante" para la "competitividad" de los puertos, y subrayó que este es un aspecto en el que el Puerto de Santander se encuentra "a la cabeza".

Por su parte, el líder del Equipo del Grupo de Proyectos de Northern Lighthouse Board, en Escocia, Bob McIntosh, abogó por la "necesidad" de la colaboración entre las administraciones marítimas, las autoridades y los expertos en patrimonio para la conservación de los faros.

Tanto las nuevas tecnologías como la conservación del patrimonio han centrado el desarrollo del seminario 'On the heritage issues of introducing news technologies in the aids to navigation', celebrado durante este semana en el Aula del Mar dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Así, se han analizado aspectos como el uso de nuevas fuentes de luz de última generación, como es el caso de los 'leds', en las ópticas de los faros. La evolución de las lentes y el impacto de las nuevas fuentes de energías renovables son otros temas abordados en el curso.

El objetivo es "conseguir una adecuada integración" de las nuevas tecnologías en aquellos faros que formen parte del patrimonio cultural o que tengan valor histórico, según indicó el experto escocés.

McIntosh subrayó que en los últimos tiempos se está produciendo como tendencia la incorporación de grupos de voluntarios que realizan trabajos relacionados con los faros, y citó experiencias en este punto como la restauración de un barco faro en Holanda o la elaboración de un catálogo en Italia.

Durante el curso, en el que han participado 66 profesionales y directivos portuarios de 22 países, se han estudiado experiencias en Cantabria, para lo que se han visitado instalaciones como el faro de Cabo Mayor, que alberga un centro de arte y exposiciones, y el de la Cerda, también en Santander, donde se desarrollan cursos; el Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales, y el faro de El Pescador, de Santoña.

Manrique recordó que en Cantabria se desarrollan iniciativas similares en los faros de San Vicente de la Barquera o en Ajo, con las que se "enlaza perfectamente el uso portuario con el social", ya que se pretende "compartir" estas instalaciones "con la sociedad".

SEMINARIO

Este seminario forma parte de la programación del Aula del Mar 'Rector Jordá', una iniciativa docente que desarrollan de forma conjunta la Autoridad Portuaria de Santander, la UIMP y la Universidad de Cantabria.

El curso está organizado por la International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities (IALA-AISM) y Puertos del Estado, entre otros, y cuenta con 24 ponentes.

Con este seminario se pretende compartir experiencias, intercambiar información e identificar las mejores prácticas en el ámbito internacional sobre los procesos de modernización de los faros históricos. Se pretende que de este curso surjan una serie de conclusiones con las que se elaborará un informe final que puedan proporcionar pautas y criterios de actuación desde IALA-AISM.

Este organismo internacional tiene como principal objetivo la mejora continua de las señales marítimas para hacer de la navegación mundial un transporte cada vez más seguro.