Mantecón pide al PP que "deje de cooptar y manipular" a asociaciones de vecinos

Publicado: martes, 5 junio 2018 17:46

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito y vinculado al partido Santander Sí Puede ha pedido al PP, que dirige el gobierno municipal, que "deje de cooptar y manipular" a las asociaciones de vecinos de la ciudad.

En un comunicado, el edil y su formación acusan a los 'populares' de "macarranismo" y de "estar detrás del veto" a las altas de vecinos críticos con la gestión local en algunas asociaciones como la de La Virgen del Mar.

"Una de las consecuencias de la crisis de gobernabilidad del PP en Santander es el agotamiento de la estrategia de cooptación de las asociaciones de vecinos desarrollada por el equipo de gobierno a lo largo de las últimas décadas", apunta el partido municipalista, para denunciar las "graves y evidentes injerencias" del PP en el "funcionamiento interno de numerosas asociaciones de vecinos".

El "detonante" de esta situación ha sido, según Santander Sí Puede, la noticia del "veto" que algunas asociaciones de vecinos, --en concreto la asociación de vecinos de La Virgen del Mar--, han "implantado a la inscripción de vecinos críticos con la gestión municipal en numerosos asuntos", pero especialmente a raíz de la "desastrosa" implementación del nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad, el MetroTUS.

Según el partido de Mantecón, esta asociación estaría "rechazando el alta de nuevos socios", vecinos del pueblo de San Román, con perfiles "críticos o progresistas", que se están "significando" por motivos como la oposición a los efectos del MetroTUS en la zona.

Así, dicen, se lo han hecho saber a "varios" de ellos a través de diferentes escritos "remitidos desde un despacho de abogados", en el que "se trata de argumentar que no se está ante un caso de discriminación por motivos arbitrarios, sino que las manifestaciones, acciones y posibles inclinaciones ideológicas de estas personas supondría un hipotético perjuicio para la propia asociación de vecinos de La Virgen del Mar y sus fines".

Ante esto, Mantecón acusa al equipo de gobierno de "estar detrás de estos vetos", en una "burda maniobra para acallar las voces y vetar la participación de los vecinos críticos con la lamentable gestión municipal que viene desarrollando el Partido Popular en los últimos tiempos."

Añade que estas prácticas "denotan una falta absoluta de ética por parte del PP municipal y sus adláteres en algunas juntas vecinales, incapacitando a ambos para cualquier forma de representación política o vecinal".

"Exigimos al gobierno del PP para que saquen inmediatamente sus corruptas manos de las asociaciones de vecinos", exige Santander Sí Puede, que no va a permanecer en "silencio" frente a prácticas "pseudo-mafiosas". "Las denunciaremos siempre que tengamos conocimiento de ellas. No se puede vulnerar la independencia de estas organizaciones y el derecho de los santanderinos a la participación política", concluye.

Leer más acerca de: