Se mantienen las huelgas en el servicio de limpieza de Valdecilla tras no alcanzarse ningún acuerdo con UNI2

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:01

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los paros parciales convocados por el comité de empresa de UNI2, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla y la Residencia Cantabria, se mantienen tras no alcanzarse ningún acuerdo esta tarde con la Dirección de la empresa en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Según explicó la presidenta del comité de empresa de UNI2, Rosa San Emeterio (CC.OO.), en declaraciones a Europa Press, la postura de la Dirección es "inaceptable" para los trabajadores, con lo que sigue adelante la convocatoria de paros parciales de tres horas por turno a partir del próximo día 13, y hasta el 28 de febrero, ante el "incumplimiento" por parte de la empresa del acuerdo firmado en marzo de 2005.

Además, tras la reunión en el Orecla, que se extendió hasta las 18.45 horas, se decidió que la semana que viene se tomará la decisión de si se reclaman o no las suplencias de 2005.

El acuerdo establecía que a partir del 1 de febrero -hoy- los trabajadores pasarían a realizar la jornada laboral de lunes a viernes (descanso los sábados), y se empezaría a negociar la reducción de jornada en el hospital de 37 a 35 horas semanales, equiparándose así al colectivo de la residencia.

Los paros, que serán todos los días excepto los domingos de 9 a 12, de 15,30 a 18,30 horas y de 1 a 4 de la madrugada, afectan tanto a la plantilla de limpieza de Valdecilla como a la de la Residencia Cantabria. La primera está formada por 210 trabajadores de lunes a sábado y 68 de domingos y festivos, y la de la residencia por 64 y 14, respectivamente.

El comité denuncia que con la plantilla actual no se cubre bien el servicio porque el absentismo laboral es "muy alto", con una media de 40 bajas diarias y "récord" de accidentes laborales el año pasado, y las bajas no se cubren. Se quejan también de que la Gerencia de Valdecilla no controla a la empresa, a la que tendría que "hacer cubrir el 100% de las suplencias", y reclaman al centro que se implique en el conflicto.