Marcano califica de "atrevida" la campaña turística, que recoge más de cien actos promocionales

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:55

El consejero afirma que se han recogido "todas" las propuestas remitidas desde las asociaciones profesionales

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha calificado de "atrevida, valiente y audaz" la campaña de promoción turística de 2007, que recoge más "de un centenar de actos" promocionales, entre los que se incluyen "53 ferias", 23 de ellas de ámbito internacional.

Así lo destacó el consejero en un encuentro informativo anterior a la presentación oficial del calendario promocional ante más de un centenar de representantes del sector, así como los presidentes y representantes de las asociaciones y organismos turísticos de la región y entidades relacionadas con el turismo cántabro.

Entre las novedades previstas para 2007, López Marcano resaltó "la actividad comercial", que ha pasado "del trueque" de "un producto muy creíble", como es "Cantabria", a "una postura promocional más agresiva".

"Hacemos lo que tienen que hacer las empresas privadas" aunque, "naturalmente," con la "protección de lo público", añadió el titular de Turismo.

Las "fórmulas mixtas", las "bolsas de contratación" y una "mayor intensidad en las presencias en centros públicos, de ocio y en centros comerciales" fueron otras de las características de la campaña para este año, y "no en detrimento de aquellas marcas universales que compartimos con otras comunidades autónomas", como la 'España Verde, sino "en beneficio de nuestra propia marca, que todavía tiene que ser más universal".

Burdeos, Río de Janeiro, Londres, Colonia, Bruselas, Stuttgart, Berlín o Tokio son algunos de los destinos de las 23 ferias internacionales, las cuales, junto con el resto de las promociones, se pueden consultar en los miles de cuadernillos que la Consejería difundirá entre diversos organismos y entidades, como los stands de turismo.

CONSENSO CON EL SECTOR

Respecto a la situación actual con los empresarios del sector, tras el conflicto mantenido en anteriores campañas con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, el consejero afirmó que "quien ha buscado el consenso ha encontrado el consenso en la Consejería".

Así, el consejero aseguró que en la confección del calendario de promoción se han recogido "todas" las propuestas remitidas desde las asociaciones profesionales, como "la asociación de campings" o la de "turismo rural".

"Lo que no puedo aceptar", añadió, "es que repentinamente alguien venga a proponerme ocuparse", por ejemplo, "de la programación del Palacio de Festivales, porque ya hay personal adscrito a la Consejería que hace esa programación", matizó.

En este sentido, aseguró que "no es admisible que alguien venga a decirnos: vamos a hacer la promoción por vosotros", de tal manera que la Consejería tuviera que poner "el dinero" para, a cambio, recibir "facturas, en algunos casos que no tienen nada que ver con la promoción".

"Si yo permitiera tal situación, con qué cara y con qué autoridad me iba a presentar" ante "las personas que en la Sociedad Regional de Turismo tienen como obligación la promoción", precisó López Marcano.

Sobre este punto, el titular de Turismo expuso que "lo que sería intolerable y una irresponsabilidad por mi parte es que los funcionarios y los compañeros de trabajo que tienen ese cometido derivaran en las depresiones del que no tiene nada que hacer" o "en las lecturas de periódico" por idéntico motivo.

Es por ello que López Marcano afirmó que es partidario del "diálogo" pero no de que "otro pretenda ser consejero en vez de Francisco Javier López Marcano".

Respecto a la previsión turística para 2007, afirmó que es "moderadamente buena", pues en los tres últimos años "hemos ido superando progresivamente los datos del ejercicio anterior y hemos cultivado algo que en el mundo del turismo es imprescindible, los intangibles".

Tales intangibles se sustentan en que se ha hablado de Cantabria "por todas partes", ubicando la región "en todos los mapas", de tal manera que "cada día, el producto Cantabria es mas demandado".