Marcano cree que 2006 está siendo un "buen año" para el turismo y destaca la dificultad de crecer en verano

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 12:17

Asegura que la ocupación de los vuelos con Londres es del 93% y del 90% en los de Roma y Frankfurt

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, consideró hoy que el 2006 está siendo un "buen año" para el turismo en la región y se felicitó también de los resultados del verano. A su juicio, que la cifra de visitantes aumentara en julio por encima del 6% es "satisfactorio", dada la dificultad de crecer en la temporada estival, en la que Cantabria ya estaba en años anteriores en tasas de ocupación próximas al cien por cien.

De esta forma, López Marcano respondía a preguntas de los periodistas sobre la evolución turística y acerca de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la posibilidad de que los crecimientos no fueran tan espectaculares como cabría esperar ante el esfuerzo promocional realizado en torno al Año Lebaniego.

El consejero insistió en que los meses de julio y agosto son "complicados" para obtener crecimientos y subrayó que las subidas deben notarse más en otros meses. "A mí ya me deja satisfecho que el número de visitantes en julio haya crecido algo más del 6%", agregó.

Para López Marcano, la consecución de los dos objetivos de su departamento de seguir en la "línea de progresión" de los últimos años y tratar de llegar en 2006 a los dos millones de visitantes (prácticamente medio millón más que en 2005), va "en la línea correcta". "Los datos avalan el cumplimiento de nuestros objetivos", agregó al respecto, al tiempo que reiteró su convicción de que se trata de un "buen balance, un buen verano y un buen año".

También aludió al incremento de ocupación en los vuelos con Europa, que han alcanzado el 93% en el caso de la ruta con Londres y el 90% en las de Frankfurt y Roma. En sus palabras, es una ocupación "interesante y reveladora de lo que está sucediendo".

Al margen de los datos oficiales, el consejero se refirió también a otras dos fuentes que le indican cómo marcha el turismo: su propia observación de la región, en la que ha constatado la presencia de "muchísima gente"; y las impresiones que le transmiten los hosteleros.

En este último sentido, señaló que les ha escuchado "testimonios halagüeños" que hablan del "mejor julio y el mejor agosto", pero también otros que reconocen que la ocupación es total, aunque lamentan al mismo tiempo que los ingresos no están "en consonancia".

En cualquier caso, para López Marcano 2006 y 2007 pasarán a la "microhistoria" de Cantabria como los años en los que se realizaron mayores esfuerzos promocionales. Según dijo, este año es "extraordinario para trasmitir la imagen" de una tierra "abierta y amable" y en adelante, "promocional y culturalmente todo será un poco más fácil, incluso la promoción y difusión" de próximos años jubilares.