PRC dice que PP triplica el gasto de asesores jurídicos

Javier López Marcano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 9:21

El diputado del PRC pregunta por las personas contratadas, los servicios externos y los vínculos familiares con miembros del Ejecutivo

   SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PRC Javier López Marcano ha pedido explicaciones al Gobierno de Cantabria por el incremento "desmedido" de los gastos destinados a asesoría jurídica en la empresa pública Cantur, que en la presente legislatura "triplican" lo gastado en la anterior.

   El regionalista ha presentado en el registro del Parlamento una batería de preguntas para que el Ejecutivo del PP dé a conocer tanto la relación de personas que desempeñan esta labor en Cantur, como los servicios externos a los que recurre la sociedad y los criterios y procesos por los que han sido seleccionados.

   Asimismo, solicita una relación de las personas que han ejercido la jefatura de este servicio y pregunta si existen vínculos familiares entre alguno de ellos y un miembro del Gobierno de Cantabria, según informa el PRC en nota de prensa.

   De este modo, López Marcano pretende que el Gabinete de Ignacio Diego desvele las razones por las que el gasto en asesores jurídicos "ha pasado de los 81.600 euros de la pasada legislatura a más de 261.000 en la actual".

   En este sentido, ha explicado que, durante su mandato, Cantur contaba con un único asesor externo, Pedro Labat, con una remuneración de 1.700 euros mensuales, por lo que en coste en cuatro años ascendió a los citados 81.600.

   Sin embargo, desde la toma de posesión de Ignacio Diego la empresa pública ha incluido en su plantilla a "varios asesores, sin prescindir en ningún momento de los servicios externos", por lo que el coste actual de la asesoría es "más del triple".

DESPILFARRO

   López Marcano ha cuestionado este "despilfarro" en abogados y asesores, del que ha responsabilizado al presidente regional, a quien ha acusado de poner el dinero público "al servicio de sus obsesiones personales y de su afán por judicializar la política cántabra para arremeter contra sus adversarios".

   "Tenemos un presidente tan frívolo e irresponsable que no duda en emplear el dinero de todos los cántabros en su propio beneficio político, sin que le tiemble la mano a la hora de despedir a empleados públicos y de reducir inversiones en servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia", ha asegurado.