19 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

Marcano responsabiliza al Gobierno del "retroceso" del turismo en julio por su "inacción y conformismo"

Marcano responsabiliza al Gobierno del "retroceso" del turismo en julio por su "inacción y conformismo"
EUROPA PRESS

El diputado del PRC urge políticas de promoción y "proyectos concretos" frente al "humo y la palabrería" del Ejecutivo

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha calificado este viernes como "escalofriante" el "retroceso" que ha vivido el sector turístico durante el mes de julio, con una caída del 11 por ciento en las pernoctaciones y del ocho por ciento en el número de viajeros, y ha responsabilizado al Gobierno de Cantabria por su "inacción y conformismo".

A su juicio, la respuesta del Ejecutivo a estos "malos" datos, "no puede ser más desoladora", ya que "lejos de proponer alguna solución o plantear alternativas concretas, se ha limitado a confiar en que los resultados de la primera quincena de agosto compensen ese pésimo resultado de julio". "Para dejarlo todo en manos de la suerte y el buen tiempo, no es necesario pagar a un consejero de Turismo", afirma Marcano en un comunicado de prensa.

López Marcano ha opinado que los resultados de agosto "difícilmente podrán compensar una caída tan acusada como la registrada en julio", por lo que ha urgido a la Consejería de Turismo a tomar medidas "de una vez" y "sustituir el humo y la palabrería" por políticas de promoción y proyectos concretos.

En este sentido, ha agregado que el turismo cántabro "no sólo sufre las consecuencias de la crisis económica", sino también "la incapacidad y despreocupación" de un Gobierno que "ha desmantelado todas las políticas turísticas que encontró en marcha sin plantear ninguna alternativa".

Como consecuencia, afirma, el sector afronta "un retroceso permanente y creciente", que le aboca a "los peores resultados que ha conocido en Cantabria, sin ningún viso de mejoría a corto y medio plazo".

Para el diputado regionalista, en esta situación "catastrófica" resulta "especialmente incomprensible" el "abandono" por la Consejería de todas las iniciativas de promoción, con una reducción "escandalosa" del número de ferias y certámenes a los que acude la Comunidad Autónoma, la práctica desaparición de los folletos publicitarios y el "desaprovechamiento" de oportunidades culturales como el 500 aniversario de la concesión de la Bula Papal que reafirmó en 1512 la autenticidad del Jubileo lebaniego.

Este evento, que para López Marcano debió ser la prolongación del "éxito sin precedentes" del último Año Jubilar, ha acabado en "un auténtico fiasco" por "la desidia" del Gobierno del Partido Popular a la hora de aprovechar su oportunidad turística y poner en valor "el potencial de Liébana como uno de los cuatro lugares santos de la Cristiandad".

También ha criticado el "engaño" que supone, a su juicio, el Plan de Choque turístico que el Ejecutivo anunció como "su gran prioridad para el sector" y que finalmente "no ha sido más que un simple folleto de cuatro páginas, sin propuestas concretas, ni proyectos capaces de favorecer la recuperación del sector y minimizar el impacto de la crisis".