28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Marcano será consejero de Industria en sustitución de Martín, que presidirá el Puerto

Marcano será consejero de Industria en sustitución de Martín, que presidirá el Puerto
El vicesecretario general del PRC, Javier López Marcano - PRC - ARCHIVO

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del Partido Regionalista de Cantabria y exconsejero del Gobierno regional, Javier López Marcano, volverá al Ejecutivo, después de abandonarlo hace cinco años, como consejero de Industria, en sustitución de Francisco Martín, que asumirá la presidencia del Puerto de Santander, actualmente dirigida por Jaime González.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al Gobierno regional, cuyo titular, Miguel Ángel Revilla, podría dar más detalles en su comparecencia ante los medios de comunicación de esta mañana.

De este modo, se confirma el rumor que había cobrado más fuerza en el último mes de que López Marcano, que durante varias legislaturas fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte, regresa a primera línea política después de renunciar a su escaño en el Parlamento regional en 2015 para facilitar la investidura de su jefe de filas al frente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, con la abstención de Podemos, que exigió la dimisión del regionalista por estar imputado en el 'caso Racing' aunque en enero de 2020 quedó libre de causas judiciales.

El PRC afirmó entonces que se había hecho "justicia" y criticó a quienes impulsaron "esta persecución" contra el exconsejero regionalista.

Ahora, López Marcano dirigirá la Consejería de Industria, que entre otros cometidos gestionará los fondos europeos que pueda recibir Cantabria para el futuro polígono de La Pasiega, en sustitución de Francisco Martín, quien ha dirigido este departamento tanto por encargo del PSOE (2007-2011) como actualmente del PRC.

Tras el nombramiento de López Marcano, Martín asumirá el mando del Puerto de Santander --del que actualmente es vicepresidente--; infraestructura para la que La Pasiega podría suponer un gran impulso, mientras que el actual presidente de la APS volvería a la empresa privada.

LÓPEZ MARCANO

En septiembre del año pasado, López Marcano afirmó que seguía "a disposición del partido, como todos los militantes, para lo que se me encomiende, pero solo si es necesario y cuando sea necesario". Así, dijo a preguntas de la prensa sobre su posible vuelta a la política, "si algún día se me necesita, daré un paso al frente para lo que sea".

Señaló entonces que esta decisión compete al secretario general del PRC, Revilla, que además es presidente de Cantabria, que "hace las cosas siempre pensando en el interés del partido".

Actualmente Marcano ostenta varias responsabilidades orgánicas en el PRC, ya que además de vicesecretario general es secretario del comité local de Torrelavega y preside el comité comarcal del Besaya.

Sobre los últimos cinco años alejado de la primera línea política, Marcano manifestó que ha llevado una vida "callada y discreta", como corresponde "a cualquier militante", y aseguró que había sido "muy feliz" regresando al IS Marqués de Santillana de Torrelavega donde ha dado clases de latín.

Para leer más