Marcano suscribe "al cien por cien" las afirmaciones de Revilla en la cena de Fitur

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:14

El consejero de Turismo llama al sector a redoblar esfuerzos para ser más competitivos y "enderezar" el problema de la calidad del servicio

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, suscribe "al cien por cien" las afirmaciones expresadas por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la cena institucional de la feria turística Fitur y que han provocado quejas de representantes del PP, entre ellos, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Así lo manifestó el titular de Turismo durante una entrevista en Radio Nacional de España en Cantabria en la que participó Europa Press, y en la que defendió que el presidente "tiene derecho a expresar opiniones".

López Marcano recordó que en su discurso Revilla relacionó la guerra de Irak con la crisis económica con énfasis en la participación de España bajo el Gobierno de José María Aznar, además de mostrar su preferencia por el gasto público para luchar contra la crisis frente a la moderación en el mismo que propone el presidente nacional 'popular', Mariano Rajoy.

Asimismo, Revilla reiteró en la citada cena su relato de la tramitación de la autopista Dos Mares, de cuya falta de desarrollo bajo los gobiernos del PP responsabiliza al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Se trata de tres afirmaciones que provocaron malestar en el Partido Popular. El regidor de Santander, Íñigo de la Serna, anunció la semana pasada que pediría una rectificación pública de Revilla por "arremeter" contra representantes de este partido, mientras que consideró que el trato recibido por el consejero Marcano durante la feria fue "exquisito en todo".

Después de que Revilla descartase la semana pasada que sus declaraciones supusieran "agravio" alguno, el consejero de Cultura y vicesecretario general del PRC aseguró hoy en la entrevista que suscribe "al cien por cien" las tres afirmaciones de Revilla sobre Irak, la crisis y la autopista Dos Mares.

Por el contrario, López Marcano consideró que lo "más grave" en esos días lo dijo el presidente del Partido Popular cántabro al calificar a Revilla de "pequeño y mezquino", en lo que calificó de un "insulto grave al presidente de todos los cántabros". El consejero indicó que Revilla, mostrando su carácter "dialogante", aceptó "el 50%, las alusiones al tamaño, pero el titular de Cultura califica de "inadmisible" que se le llamara "mezquino".

LA CENA DEL AÑO

Los comentarios del presidente se realizaron en la cena institucional ofrecida por Cantabria con motivo de su presencia en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, un evento del que, según López Marcano, en los "círculos madrileños se dice que es la cena del año porque es difícil igualarla".

El consejero se refirió a la presencia de cinco ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en ese evento (los de Interior, Administraciones Públicas, Justicia, Fomento y Sanidad y Consumo).

Para López Marcano, esto obedece a que la llamada de Cantabria es una llamada "cálida", en nombre de "gente amable" y los invitados saben ya por la experiencia de años anteriores que se van a encontrar con un "ambiente agradable" y "distendido" en el que "no se rehuyen los comentarios políticos".

También comentó que esta capacidad convocatoria se debe a la procedencia cántabra del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de a la relación del presidente Revilla con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que permite una "cercanía" y "proximidad" gracias a la cual se puede hablar de lasa "necesidades y reivindicaciones merecidas".

LLAMAMIENTO AL SECTOR TURÍSTICO

El consejero de Turismo realizó un llamamiento al sector, al que definió como en estado de "prevención" ante la crisis económica. López Marcano les instó a "redoblar los esfuerzos, duplicar los entusiasmos y derrochar imaginación".

Además, incidió en la necesidad de ser "sumamente competitivos", y "derrochar imaginación" ante la oferta de otras ciudades "con dinamismo" y con los negocios de hostelería abiertos los fines de semana o en cuestiones como los precios más elevados de la oferta hotelera en la comunidad frente a otros destinos.

También abogó por "extender la calidad al servicio", algo que, según expuso, "sigue siendo un problema en los últimos años", caracterizados por las dificultades con el personal de hostelería, situaciones que consideró que hay que "enderezar".

"Competimos con auténticos monstruos, gigantes", aseveró López Marcano, quien por tanto sostuvo que Cantabria tiene que buscar "elementos distintivos" con los que diferenciarse, ya que playas o deportes alternativos "los tiene todo el mundo".

En este momento de crisis económica, el consejero explicó que el papel de la Administración es el incremento de la promoción, porque "nada de lo que se hace es bastante", el aumento de la inversión y la generación de más empleo, tres "antídotos" que él pone en práctica desde su departamento.

PROYECTOS "CAPACES DE ENTUSIASMAR"

López Marcano auguró que en Cultura, Turismo y Deporte "aún quedan proyectos capaces de entusiasmar", entre los que citó la conexión entre Peña Cabarga y Cabárceno, un proyecto "de envergadura" en el que en la actualidad se trabaja "con intensidad" en su redacción para la obtención de la preceptiva Estimación de Impacto Ambiental.

Asimismo, se refirió a los museos de sitio en puntos de la región como Puente Viesgo, que albergará un Centro de Interpretación de las cuevas de Cantabria, o en Escalante, Potes y Casar de Periedo, y que enmarcó dentro de un "macroproyecto" de museología que empieza por Santander y se "dispersa" por toda la comunidad.

Al respecto, López Marcano consideró que esta puede ser la aportación "más relevante" de la legislatura, no sólo a la "fortaleza" de la cultura sino a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.