27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    MARE acusa a CC.OO de "mentir" y le insta a ir a la Fiscalía si cree que se están cometiendo delitos

    Destaca el "ejercicio de transparencia y la supervisión" del Gobierno sobre esta empresa, que ha tenido dos auditorias en cuatro años

    MARE acusa a CC.OO de "mentir" y le insta a ir a la Fiscalía si cree que se están cometiendo delitos
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El director de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Felipe Lavín, ha acusado a CC.OO de "mentir" y le ha instado a que acuda a la Fiscalía "si tienen constancia de que se están cometiendo delitos" en esta sociedad dependiente del Gobierno de Cantabria y que "ponga en conocimiento de la Justicia esos supuestos tejemanejes de algunos directores de departamento".

    A ello ha invitado Lavín a CC.OO después de que el sindicato haya anunciado este miércoles, en rueda de prensa, que pedirá al nuevo Gobierno de Cantabria que intervenga MARE así como otras en la misma situación, para "acabar con la corrupción laboral que existe en las empresas públicas y con el clientelismo".

    Según el sindicato, en estas prácticas "no solo están implicados cargos políticos" sino que hay "directores de departamentos en las empresas públicas que está metidos hasta el cuello".

    Tras estas palabras del responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Cantabria, Carmelo Renedo, Lavín ha afirmado que con estas "acusaciones genéricas y sin ningún fundamento" lo que está haciendo el sindicato "es poner en tela de juicio el prestigio, la dedicación y lealtad de muchas personas de esta empresa".

    Renedo ha realizado estas declaraciones después de que, tras una auditoria realizada a MARE en 2017, de la que informó el 4 de junio la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ésta anunciara que la empresa reclamará a 58 trabajadores un total de 374.004 euros abonados indebidamente entre los años 2008 y 2015.

    Al respecto, Lavín ha destacado el "ejercicio de transparencia y la supervisión" que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo durante esta legislatura con respecto a la gestión de la empresa pública y ha recordado que en cuatro años se han realizado dos auditorias, una sobre el sistema de contratación y otra sobre la gestión de recursos humanos.

    En su opinión, esto "pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo por la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y la calidad del servicio público que presta".

    "MARE ha sido auditada dos veces esta legislatura, una en 2016 sobre contratación y otra sobre la gestión de recursos humanos, que hemos conocido el pasado mes de mayo, y ahora lo que hace falta es seguir ejecutando las recomendaciones que nos ha hecho la Intervención General y que el sindicato CCOO diga la verdad, actúe con responsabilidad y trabaje por el futuro de MARE, que es la mejor garantía para los puestos de trabajo", ha señalado Lavín.

    Ha asegurado que la empresa ha ejecutado el 100% de las recomendaciones sobre contratación que realizó la Intervención General de la comunidad autónoma tras la auditoría de 2016 y ha defendido que, a día de hoy, MARE es "una empresa más eficiente, con menores tiempos y costes en los procedimientos administrativos, y solvente económicamente".

    Además, ha detallado en que ya están en marcha 14 de las 42 recomendaciones que ha hecho la Intervención General en materia de personal y ha garantizado que en el plazo de un año estarán cumplidas el 100% "poniendo en orden la gestión de los recursos humanos y las retribuciones en la empresa pública".

    Lavín ha señalado que la última auditoria hecha a MARE "evidencia la consolidación de algunas irregularidades en materia de personal que se venían produciendo desde 2008", una situación ante la que el actual Gobierno "ha tomado cartas en el asunto" y "se ha ceñido a las recomendaciones" realizadas por la Intervención y que --ha dicho-- confirman algunas de las medidas que ya se habían puesto en marcha desde la Dirección de la empresa.

    Además, ha insistido en que durante estos cuatro años "no se tomado ni una sola medida en política laboral al margen de la legislación".

    Además, el director de MARE ha acusado al sindicado de "mentir" en cuanto a la contratación de ninguna asesoría externa para negociar el IV convenio colectivo por 100.000 euros y ha precisado que se encargó a la misma asesoría jurídica que trabaja habitualmente con la empresa pública que abordara la renovación del convenio colectivo a través de un contrato que apenas ha superado los 14.000 euros.

    También ha desmentido las fechas en las que se produjo la negociación, precisando que se ha llevado a cabo entre 2016 y 2017.

    Además, Lavín ha asegurado que los representantes de CC.OO "faltan a la verdad" cuando aseguran que la Dirección no ha colaborado en la realización de la auditoria.

    Como prueba de ello, ha señalado que en el propio texto de la Intervención General se dice que "durante el desarrollo del presente trabajo, el equipo auditor ha contado en todo momento con la colaboración del personal de MARE".

    "Lo primero que hay que exigir a quienes deben actuar como representantes de los trabajadores es que no mientan, ni a los trabajadores ni a los ciudadanos puesto que, además, es una empresa que se gestiona con dinero público" ha asegurado Lavín.

    Por ello, ha reclamado al sindicato que deje de "difamar" a la Dirección de esta empresa y deje de "insultar" a los que --dice-- la están gestionando "con transparencia y criterio profesional esta empresa pública".

    "Vamos a defendernos con todas las medidas que consideremos, como bien saben los presentes en la rueda de prensa", ha dicho Lavín, que ha instado a los representantes de CC.OO a que "se dediquen a trabajar por el futuro de MARE y a actuar con responsabilidad".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria