MARE licita en 6,5 millones la recogida de residuos sólidos urbanos generados en el sur de la región

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:27

El contrato, por ocho años, también incluye el transporte de los residuos a las plantas de Villacantid y Valdeprado del Río

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Medio Ambiente, Agua, Recurso y Energía (MARE) ha sacado a concurso la contratación de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y asimilables generados en la zona sur de la Comunidad Autónoma a las plantas de Transferencia de Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso) y Valdeprado del Río.

El contrato, que se adjudicará por concurso abierto, tiene un plazo de ejecución de ocho años, siendo el presupuesto base de licitación del mismo de 6,5 millones (6.500.267 euros), IVA no incluido.

En un anuncio de MARE, empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, publicado hoy y recogido por Europa Press, se indica que el servicio de recogida y transporte también incluye el lavado, mantenimiento y reposición de contenedores.

Los licitadores interesados deberán solicitar la información y documentación necesaria en la sede de MARE, en Puente San Miguel, antes del próximo 13 de noviembre, fecha en la que también concluye el plazo para la retirada de pliegos.

Por su parte, la presentación de las ofertas podrá realizarse hasta las doce del mediodía del 27 de noviembre, también en las oficinas de MARE.

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son desechos que se producen diariamente en las casas, tiendas, oficinas o comercios.

Todos los municipios de Cantabria, que por sus características no disponen de los medios necesarios para la recogida de residuos, pueden acceder al servicio de recogida de estos residuos que efectúa MARE.

De hecho, esta empresa facilita la recogida de RSU en cerca del 70% de los municipios de la región, con lo que presta servicio a unas 130.000 personas, según información de la Consejería de Medio Ambiente.

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

Los residuos depositados en los contenedores son recogidos en acera y llevados a una de las ocho estaciones de transferencia del Gobierno de Cantabria --El Mazo, Potes, Villacantid, Islares, Cabezón de la Sal, Valdeprado del Río, Selaya y Ramales de la Victoria-- o directamente a la Planta de tratamiento integral de residuos urbanos de Meruelo.

Las estaciones de transferencia son instalaciones en las que se compactan los residuos procedentes de la recogida domiciliaria con el fin reducir su volumen y facilitar el traslado hasta su destino final. De este modo se consigue además minimizar los costes de transporte de los residuos.