MARE propone rebajar los despidos a 28 y hacer fijos discontinuos a 35 trabajadores

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:19

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) ha propuesto al Comité de Empresa rebajar los despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo de 63 a 28, haciendo fijos discontinuos a los otros 35.

Con esta propuesta, se evitaría además recurrir a presentar el propio ERE, pues al tener esta empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, unos 320 trabajadores, esa cifra estaría por debajo de los 30, los que se corresponden con el porcentaje a partir del cual sería obligatorio formalizar el ERE.

En un primer momento, lo que se había planteado eran 35 despidos, a los que luego se sumaron a otros 28. Ahora, se vuelve a reducir los despidos, pero justo hasta esos 28.

A los 35 restantes, lo que se les plantea es convertirles en fijos discontinuos, esto es, trabajarían seis meses y el resto del año irían al paro, en una situación que en principio se prolongaría durante cuatro años.

Así se lo ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Ignacio Modinos, quien ha indicado que los detalles de esa propuesta serán explicados por la empresa a los propios afectados este viernes.

Tal y como ha señalado, al no suponer esta medida un ERE propiamente dicho, se formalizará en despidos individuales, con lo que no será necesario pasar por la Inspección de Trabajo ni justificar la decisión.

En este sentido, Modinos ha apuntado que el ERE resultaba difícilmente justificable, ni por causas económicas ni por organizativas, y ha recordado que hace meses, el propio consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, dijo que esta empresa pública había arrojado superávit.