Marisa Paredes recibe hoy el primer Premio UIMP a la Cinematografía por su trayectoria profesional

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 8:07

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actriz madrileña Marisa Paredes recibirá hoy el primer Premio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la Cinematografía en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, donde se entregará a la actriz una escultura que representa una claqueta, símbolo del mundo del cine.

En la ceremonia intervendrán también el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans; el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Joan Álvarez, quien leerá la laudatio escrita por Vicente Molina Foix, y el secretario general de la UIMP, José Blázquez Galaup.

Con este premio, la UIMP quiere otorgar reconocimiento institucional a figuras de la industria cinematográfica española que hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cultura y el cine nacional, premiando la trayectoria de profesionales de la interpretación, dirección, realización, producción, la técnica y el guión que hayan enriquecido el patrimonio colectivo.

Tras el acto, se proyectará a las 19.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena, en sesión abierta al público, la película 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por Arturo Ripstein y que presentará la propia Marisa Paredes, quien interpreta un papel protagonista.

MARISA PAREDES

Marisa Paredes, Premio Nacional de Cinematografía, nació en Madrid en 1946 y desde niña mostró una gran vocación por el teatro. Debutó en el cine con tan sólo 14 años y en el teatro con 15. Este último género le ha acompañado durante toda su trayectoria, aunque sus intervenciones en cine o televisión son también muy numerosas.

Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó junto al director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en 'chica Almodóvar' con papeles principales en películas como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', por la que fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista.

Así, el mercado internacional le abrió las puertas para trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como 'La vida es bella' de Roberto Benigni.

Entre los años 2000 y 2003, presidió la Academia del Cine Español y entre las distinciones que ha recibido, aparte del Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, destacan el Premio a la Mejor Interpretación Protagonista en cine de la Unión de Actores Premio Sant Jordi de Cinematografía, y la de Comendadora de las Artes y las Letras de la República Francesa.

'Todo sobre mi madre', 'Amores locos', 'Diario de un amor violado', 'Reinas', 'El espinazo del diablo', 'Crepúsculo rojo', 'Una preciosa puesta de sol' y 'Frío sol de invierno' son otras de las películas en las que ha actuado.