Marquínez asegura que la depuradora de Vuelta Ostrera estará "parcialmente amortizada" antes de su derribo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:35

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, defendió hoy que la depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances, estará "parcialmente amortizada" antes de que se acometa su derribo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Suprema que anula el acuerdo por el que se autorizó al no contar con un estudio de alternativas de ubicación.

Precisamente este es uno de los puntos en que se trabaja en la actualidad, según detalló Marquínez en rueda de prensa en Santander, donde avanzó que se sacará a licitación próximamenteeste estudio, que requerirá un período de información pública. El estudio de alternativas será un "ejemplo mundial" que constituye "el primer paso" para la construcción de una nueva depuradora, defendió.

Marquínez mostró su "optimismo" por el hecho de que Suances tendrá una depuradora "que va a funcionar durante varios años, durante una parte significativa de su vida útil". En este sentido, advirtió que el proceso administrativo se llevará a cabo "sin apuro" porque se quiere hacer "con pasos seguros" para evitar "herencias" como la que ellos recibieron.

"No estamos mirando el reloj", aseveró, tras admitir que los plazos para la construcción de una instalación de estas características, al contemplar los períodos habituales de información pública, licitación... podrían durar entre seis y siete años.

Previamente, un estudio técnico encargado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a la Universidad Politécnica de Valencia plantea en sus resultados trasladar la estación depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera a la zona de Hinojedo, en Suances, si bien Marquínez matizó que se estudiarán "todas las alternativas".

(Seguirá ampliación)