Martín anima a las asociaciones a "seguir participando activamente" en la recuperación ambiental

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 12:29

El consejero de Medio Ambiente cree que se ha producido "un cambio de tendencia" en relación a los espacios degradados

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, cree que se ha producido "un cambio de tendencia" en relación a los espacios naturales degradados, y ha animado a las asociaciones a "seguir participando activamente" en la recuperación ambiental.

Así lo manifestó ayer, con motivo de su asistencia a la III jornada divulgativa y de participación ciudadana en el Monte Litoral Sierra Parayas. En la iniciativa, organizada por la asociación RIA de Camargo bajo el lema '¡Mánchate las manos de tierra sembrando, con 'nendo dango!!', participaron cientos de personas, según informó hoy el Gobierno cántabro en un comunicado.

Durante el evento, con el que se conmemoró el Día Mundial de los Bosques Autóctonos y al que también acudió el alcalde de Camargo, Ángel Duque, Martín subrayó el "cambio de tendencia" que, a su juicio, se ha producido, y animó a la sociedad a seguir participando en la recuperación ambiental.

Por ello, felicitó a la asociación RÍA de Camargo, que desde 2007 lleva trabajando en el monte Sierra de Parayas con un diagnóstico ambiental y un diseño de restauración que ha recibido el apoyo de la Consejería.

JORNADA

La jornada de reforestación se inició en la carpa ubicada junto al roble centenario, --"emblema" del monte--, donde el presidente de RÍA, Diego Cicero, explicó el proyecto de restauración en marcha y la elaboración del 'nendo dango', técnica innovadora de origen japonés, inventada hace 60 años por Masanobu Fukuoka, un agricultor y microbiólogo nipón, que consiste en encapsular semillas con una cubierta de arcilla para incrementar la posibilidad de éxito de la germinación.

Según señaló Cicero, la "filosofía" de esta iniciativa consiste en dejar a la naturaleza "libertad", sin intervención humana, para desarrollarse y recuperarse por sí misma.

Los asistentes fabricaron las 'croquetas' de bellotas y posteriormente iniciaron la marcha de reforestación, abierta por el grupo musical 'Insigne', que interpretó la 'Marcha del Nendo Dango', basada en un trabajo de investigación de marchas procesionales tradicionales. Durante la marcha se recorrió un kilómetro de senda circular, esparciendo semillas homogéneamente por el monte.

Además de Martín y Duque, también participaron en la jornada el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús Amigo; el concejal de Medio Ambiente de Camargo, Ricardo Amigo, y otros concejales camargueses.