Martín considera "razonable" el plazo de siete años para la nueva depuradora de Vuelta Ostrera

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:05

El consejero de Medio Ambiente cree que amortizar "en parte" la actual supone un uso "racional" de los fondos públicos

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ve "razonable" el plazo de siete años que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) estima para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en Vuelta Ostrera, en Suances.

Martín recordó que hasta que no haya unas nuevas instalaciones no se procederá al derribo de la actual, edificada sobre dominio público marítimo-terrestre, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 2005, que fija un plazo de siete años para su ejecución.

De esta forma, subrayó, las actuales dotaciones estarán "en parte amortizadas" hasta que se derriben o desmantelen, algo que para Martín supone un "mal menor" y un "uso racional" de los fondos públicos. "El tiempo corre a favor de la amortización", apuntó.

Así, abogó por que se tome "el tiempo que se necesite" para la búsqueda de un nuevo emplazamiento, de modo que el proceso administrativo para la futura depuradora se haga "con total seguridad científica, tecnológica y jurídica". "No vamos a inducir a prisas, que son malas consejeras", aseveró,

El consejero recordó la exigencia de que la nueva infraestructura "no cueste ni un euro" a Cantabria, tras reiterar que esta situación es consecuencia de la acción del Gobierno central, entonces del Partido Popular, por lo que detalló que no se pagará ni los costes del estudio de alternativas ni de demolición.

Finalmente, Martín incidió en que se trata de un proceso "complejo" en que administración estatal y regional "comparten al 100% información" para dar "pasos seguros" que, agregó, "en el pasado no se dieron", en un "error" que no se quiere repetir ahora.