Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, será nombrado hoy cofrade de honor de la Cofradía del Queso

Reuters
Actualizado: domingo, 11 abril 2010 11:16

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Martin Cooper, inventor del teléfono móvil y Premio Príncipe de Asturias 2009, será investido hoy cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este fin de semana celebra su XXVI Capítulo Internacional y que contará con la presencia de decenas de representantes de cofradías gastronómicas llegados de distintos lugares de España y Europa.

La Cofradía, que es la organización gastronómica más antigua de España, celebrará la 26ª edición de su reunión anual con un pasacalles desde Puertochico hasta la iglesia de San Francisco, donde a las doce del mediodía se celebrará una misa de cofraternidad entre los cofrades y los representantes de otras entidades similares de diversos lugares de España y Europa.

A continuación, los cofrades y representantes de hermandades se dirigirán al Ayuntamiento de Santander donde serán recibidos por el alcalde, Íñigo de la Serna y, a partir de las 13.00 horas, celebrarán el Capítulo Internacional correspondiente a 2010. En este acto se procederá a la investidura y juramento de los nuevos cofrades.

Como cofrades de honor serán nombrados Martin Cooper, que vendrá para la ocasión desde su residencia de San Diego (California); César Torrellas, concejal de Cultura de Santander; y Víctor Simón Ruiz, presidente de la Cofradía de la Anchoa de Santoña.

Mientras, como cofrades de número serán investidos Adolfo Izaguirre, empresario de Guiezo; Javier Ruiz, quesero de la empresa Quesos Ruiz Franco; y Koldo Lasa, propietario del restaurante Lasa, de Guipúzcoa.

Además, el Consejo Magistral de la Cofradía acordó conceder los Premios a la Promoción del Queso de Cantabria 2009 a Hipercor, en la categoría de tiendas, y a De Luz en el apartado de restaurantes, distinciones que también se entregarán el domingo.