Martín dice que "el agua es el elemento definitivo que marca la capacidad de crecimiento de un territorio"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:27

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señaló hoy que "el agua es el elemento definitivo que marca la capacidad de crecimiento de un territorio". Así lo dijo en la inauguración del curso 'Agua y siglo XXI: un reto compartido', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que también participó, entre otros, la presidenta del grupo TRAGSA, María Luisa Graña Barcia.

En su intervención, Martín explicó la experiencia cántabra y las medidas de gestión, inversión y educación que el Gobierno de Cantabria ha desarrollado para garantizar el suministro de agua a toda la población desde que en el verano de 2003 se produjeran 80 días de cortes en la zona oriental.

Según comentó el consejero, esta circunstancia se produjo por la escasez de lluvias estivales, por el aumento de la demanda debido al turismo y ante una "estructura hídrica precaria".

En este sentido, subrayó la importancia de la denominada Autovía del Agua comparándola con "las arterias que alimentan al organismo", y que garantizarán el suministro a Cantabria al menos durante 30 años, con el complemento del Bitrasvase desde el embalse del Ebro.

El consejero de Medio Ambiente cántabro señaló que además de estas grandes obras de infraestructuras, el Gobierno de Cantabria también ha centrado su esfuerzo "en la gestión de la demanda", proporcionando subvenciones a los ayuntamientos para evitar fugas en sus respectivas tuberías y con un Plan Integral de Ahorro de Agua que ha dado a conocer a los cántabros los electrodomésticos de bajo consumo y ha divulgado entre la población los perlizadores.

Finalmente, Martín expuso la importancia de instalar contadores en todos los ayuntamientos de la región para que los ciudadanos sean conscientes del valor del agua y recalcó que el Gobierno de Cantabria no acometerá obras de carácter hidráulico en los municipios que no controlen ni midan el consumo de sus vecinos, informó el Gobierno en un comunicado.