11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Martín dice que las consejerías inversoras se reforzarán en el próximo presupuesto

    El PP afirma que el presupuesto de la Consejería de Industria "va a financiar la fiesta de despedida de Revilla"

    Martín dice que las consejerías inversoras se reforzarán en el próximo presupuesto
    El consejero de Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, con su equipo en el Parlamento - GOBIERNO

    SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), ha reconocido que le hubiera gustado tener un presupuesto mayor en 2020 pero "nos ha tocado apretarnos el cinturón y ser solidarios" -ha dicho- para dar prioridad a las políticas sociales (sanidad, educación y dependencia). No obstante, ha destacado que "el compromiso es que el año próximo serán las consejerías inversoras las que vean reforzado su presupuesto".

    Lo ha dicho en respuesta a las críticas de la oposición, y en particular del portavoz del PP y expresidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha afirmado que el presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio para 2020 debería ser "el motor del Gobierno" y sin embargo, "es más bien un motor abrasado y sin recorrido", un presupuesto que a su juicio establece "esperanzas donde debería haber objetivos y gasta en nóminas donde debería haber inversiones".

    "Es el presupuesto del vapeo, no vende humo, ahora se trata de vender vapor de sabores", ha ironizado. En su opinión, es un presupuesto "recortado, en declive, decepcionante y pobre en discurso e ideas", que no va a servir para amortiguar el impacto de la desaceleración ni para impulsar el cambio de modelo productivo". "El presupuesto con el que va a financiar la fiesta de despedida Revilla", ha apostillado.

    Con carácter general, los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- han criticado el elevado gasto de personal de la consejería, y los "recortes" en determinadas partidas, en las ayudas a la cuenca del Besaya y en el presupuesto de la empresa pública Sodercan, que la diputada de Ciudadanos Marta García ha cifrado en 10 millones de euros. "Es absolutamente desmedido -ha dicho- el peaje que han tenido que pagar (el PRC) por recuperar Sodercan" (en la anterior legislatura en manos del PSOE).

    PRESUPUESTO "COHERENTE"

    En su réplica, el consejero ha admitido "algunos recortes" pero de escasa entidad, y ha defendido que es un presupuesto "coherente, que mantiene la línea argumental, consecuente, sólido y paciente, solidario porque tocaba en este momento, lo que no supone que se haya suspendido o cancelado ningún programa".

    Sobre Sodercan ha destacado que hay un aumento notable de los fondos para apoyo a empresas, que crecen de 11 a 15 millones, y ha señalado que la empresa pública iniciará en 2020 el proceso de transición de sociedad anónima a organismo autónomo, del que saldrá "reforzada", con un nuevo modelo administrativo y un presupuesto "ajustado a las necesidades en cuanto a concepto".

    En cuanto al gasto de personal, ha explicado que la consejería tiene "una carga administrativa muy amplia y mucha tramitología" con lo que las plantillas son "relativamente amplias". Asimismo, ha asegurado que el apoyo al Besaya "no baja, sube"

    PRESUPUESTO "DE TRANSICIÓN"

    Al igual que en la rueda de prensa, Martín ha defendido el presupuesto de 2020 como de "transición" marcado por la "vuelta a casa" de Sodercan y la salida de Cantur y las competencias de Turismo. El presupuesto asciende a 85,23 millones y cuenta con una primera partida de tres millones de euros para la adquisición de los terrenos del polígono de La Pasiega, cuya tramitación administrativa espera que esté completada a finales de 2020.

    Por áreas, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará con 27,6 millones de euros, de los que casi 20 se van a Sodercan. Hay una partida de 400.000 euros para poner en marcha un programa de compra pública innovadora y se dedicarán 5,5 millones para el desarrollo de proyectos de innovación.

    La Dirección General de Industria, Energía y Minas contará con 27,9 millones, -4,3% por la reducción de las inversiones que pasan de 3,5 a 2,5 millones. Se mantendrá el Plan Renove Eficiente "durante los primeros meses del próximo año" con una partida de un millón de euros y habrá 2,5 millones para proyectos de nueva infraestructura y ahorro energético en municipios.

    También se destinarán 5,1 millones para los programas Crece I y Crece II, 2 millones para actuaciones de energías renovables y ahorro energético para empresas y particulares y se pondrá en marcha un proyecto para actuaciones de eficiencia energética en grandes empresas y pymes al que, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, se destinará 4,1 millones en los cuatro ejercicios de la legislatura.

    En el área de Transporte y Telecomunicaciones, habrá casi 13 millones de euros, un 3% menos, y el 80% del total se dedicará a medidas que están relacionadas con la lucha contra la despoblación rural, como el refuerzo de la red de transporte público y la extensión de la banda ancha, que Martín espera que llegue al 100% de la población de Cantabria en 2021.

    La Dirección General de Comercio y Consumo tendrá un montante de 3,15 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18%, principalmente para reforzar las estrategias de apoyo al comercio minorista.

    El consejero también ha destacado la modificación de la Ley de Transportes, a través de la Ley de 'Acompañamiento' de los presupuestos, para permitir la comarcalización del Torrebus, y ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en la redacción del proyecto de Ley de Agilización Administrativa y Aceleración Empresarial con la intención de presentarlo en 2020.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria