Martín inaugurará mañana en Suesa un nuevo tramo de la Autovía del Agua

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:27

Se trata del tramo Ribamontán al Mar-Ribamontán al Monte, de 4,7 kilómetros de longitud

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, inaugurará mañana las obras de la Autovía del Agua entre Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte, con una longitud de 4,7 kilómetros. El acto tendrá lugar en la depuradora de Suesa (Ribamontán al Mar) a partir de las 12 horas.

Con este tramo, más los que se inaugurarán este mes, entre Ribamontán al Mar-Arnuero y Arnuero-Santoña, la Autovía del Agua contará ya con 70 kilómetros en servicio.

A día de hoy quedan pendientes de licitar los tramos de Cabezón de la Sal-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Viérnoles-Depósito de Polanco, con un total de 20 kilómetros de desarrollo. A su conclusión, en 2011, la entrada en servicio de la Autovía del Agua habrá supuesto una inversión de 140 millones de euros, a la que sumar 72 millones en instalaciones auxiliares, como estaciones de tratamiento, depósitos, captaciones y conexiones al bitrasvase Ebro-Besaya.

La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales.

A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia las instalaciones de abastecimiento en alta del Gobierno de Cantabria.

De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos. Todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, según el consejero, "un reparto solidario del agua, entre nuestros ciudadanos de hecho y de derecho".